El ítem de proyectos de inversión institucional llega a los Bs 1.952 millones. Eso significa solo el 19,5% de los recursos para los gobiernos departamentales

El Deber logo
6 de enero de 2018, 4:00 AM
6 de enero de 2018, 4:00 AM

El presupuesto para los nueve gobiernos autónomos departamentales (GAD), asignado para la gestión 2018, es de Bs 9.992 millones  según el Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep) del Ministerio de Economía.

La información, que se adjunta a la Ley Financial aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre  indica que, de este total hay un monto de Bs 1.952 millones destinado a proyectos de inversión, lo que significa un 19,5% del total.

La Gobernación de Santa Cruz cuenta con los mayores recursos presupuestados. En esta gestión 2018 podrá ejecutar Bs 2.137,4 millones y erogar Bs 278.257.124 para proyectos de inversión.    

Transferencias y gastos

Si bien los recursos para el ítem de Proyectos de Inversión del presupuesto son muy bajos, las entidades regionales coinciden en que las gobernaciones tienen otros varios ítems donde inviertén mucho financiamiento.

El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, José  Luis Parada, explicó que además de los gastos corrientes y las deudas que se tiene que pagar, se desembolsan ingentes recursos para las transferencias, servicios delegados, programas no recurrentes, hospitales de tercer nivel.

El secretario de Finanzas de la Gobernación de Cochabamba, Camilo Tórrez, explicó que si bien están inscritos Bs 102 millones para proyectos de inversión en este 2018, las transferencias para construir carreteras en la región, en coordinación con el Gobierno central, sobrepasan los Bs 400 millones.

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, señaló, por su parte, que el presupuesto es insuficiente para las nueve gobernaciones porque desde 1994, con la Ley de Participación Popular, estas entidades han sido despojadas de la coparticipación tributaria y consideró que el Consejo Nacional Autonómico debió devolver el beneficio.

GASTOS E INVERSIÓN

Diferencia de números
El presupuesto fue explicado por el Ministerio de Economía y señala que el total presupuestario para las gobernaciones era de Bs 8.500 millones.

Porcentaje de inversión
El analista Carlos Schlink, explicó que los presupuestos institucionales deben cumplir con ciertas normativas. Por ejemplo; las gobernaciones están obligadas a destinar el 85% de sus recursos en inversión.

Otros gastos 
Shlink aclaró que otra de las fuertes inversiones que se inscriben son las transferencias que se dan, por ejemplo, para obras camineras, programa de riego, seguridad ciudadana, etc.

Recursos propios
Otro aspecto son las inversiones en entidades descentralizadas, como del sector salud, deportes o entidades como el CIAT y Searpi en Santa Cruz.