Senador Murillo lamenta amedrentamiento de la testigo Audalia Zurita. El MAS desconoce la comisión paralela de la oposición. El oficialismo recibió el caso Odebrecht que se investigó en Estados Unidos

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 8:00 AM
11 de mayo de 2018, 8:00 AM

El presidente de la comisión paralela que investiga presuntos sobornos de exautoridades, de parte de empresarios para beneficiarse con obras públicas (caso Lava Jato), Arturo Murillo, denunció amedrentamiento por parte del oficialismo para evitar que se investigue el caso. Por ello, dijo que la oposición analiza realizar declaraciones en secreto de sus próximos testigos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) rechaza el extremo.

El caso específico ocurrió hace tres días, cuando la abogada del extinto José Maria Bakovic, ex autoridad del Servicio Nacional de Caminos (ahora ABC, Administradora Boliviana de Caminos), desempolvó las denuncias que su defendido hizo entre 2008 y 2009. Entre ellos, están unos correos electrónicos de un presunto grupo de funcionarios de la ABC que se referían a personas con poder de decisión, con apodos como ‘Alvarín’, ‘Amado’, ‘Cotapati’, ‘Fonplata’, ‘Paty’, ‘Ernesto’, ‘M. Estenssoro’ y la ‘doctorita’, entre otros.

También puedes leer:

“En las tres horas que duró la audiencia, todo el equipo de prensa de unas 10 personas de la presidenta de Diputados amedrentó a la testigo. Pero eso viene de atrás. Varias autoridades se manifestaron en contra de darnos información ¿Por qué tienen miedo? ¿Será por esos e-mails donde hablan de que recibían trajes talla 4, hablando de una repartición porcentual de coimas los tiene atemorizados? ¿O las subrogaciones de contratos que se han hecho totalmente ilegales del Estado con las empresas OAS y Queiroz Galvao?”, se preguntó el senador. 

Por ello, dijo que la comisión analiza que los próximos testigos declaren en audiencias secretas para protegerlos.

Intereses
Luego del testimonio, el diputado del MAS, Víctor Borda, pidió investigar a la abogada Zurita en el caso Odebrecht, por una supuesta participación en la suscripción irregular de un contrato con un crédito de más de $us 600 millones para construir el tramo carretero Roboré-El Carmen, en el 2004.

La senadora oficialista, Adriana Salvatierra, rechazó que haya habido algún intento de amedrentamiento y sostuvo que se observó que Zurita, al haber tenido designaciones de tipo político en esos años, “no es independiente y está protegiendo intereses de gestión”.

Por otro lado, Salvatierra rechazó la existencia de una comisión paralela de oposicón y aclaró que “la única comisión legal es la que preside la diputada Susana Rivero (MAS)”.

Te puede interesar:


Investigación
Así también, se conoció que la comisión oficial, obtuvo toda la investigación referida a la empresa Odebrecht que se realizó en Estados Unidos, documentación que está siendo traducida por la Cancillería.

En tanto que la oposición ya viajó a Perú donde consiguió documentos del caso Lava Jato y en las próximas semanas espera trasladarse a Brasil, para obtener otras investigaciones del caso de sobornos que se replicaron en varios países.

Caso en Argentina
En los últimos días se conoció que el juez federal Sebastián Casanello de Argentina, procesó a exfuncionarios de AYSA y a empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción y otros, que ganaron licitaciones de grandes obras supuestamente direccionadas. El proceso tiene que ver con esta red investigada, conocida como operación Lava Jato.