En 2017 se produjeron más de 12 millones de quintales de azúcar. Bolivia podrá vender entre 1,8 y 2,3 millones de quintales, ya que el mercado interno consume entre 8,5 y 9 millones de quintales anuales y debe existir un stock de reserva (10% de la producción) 

El Deber logo
11 de enero de 2018, 7:00 AM
11 de enero de 2018, 7:00 AM

El presidente Juan Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 1554, que establece la exportación irrestricta de azúcar y alcohol, gracias al acuerdo firmado con los empresarios privados, que garantiza el abastecimiento del mercado interno. Los productores identifican a los países miembros de la CAN (Comunidad Andina) como potenciales compradores del endulzante.

 “Después de crear esta confianza,  Gobierno-privados, tenemos mucha confianza en que ustedes nos van a garantizar el mercado interno y por tanto los excedentes para exportar; me di cuenta, si cada año la exportación está regulada bajo ciertas normas, nos estamos limitando”, manifestó Morales.

A decir del primer mandatario, el decreto además es un incentivo a los productores para mejorar los rendimientos de la caña de azúcar, ya que la liberación de las exportaciones establece la ampliación de su producción, para seguir generando excedentes como en los últimos años.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, indicó que la norma no solo permite exportar, sino cubrir el mercado interno y también el precio justo, a través de un plan de zafra que incluye un plan de producción.

“En el plan de producción se determina cuánto de azúcar y cuánto de alcohol se producirá, cuánto se va comercializar en el mercado interno y cuánto se va a exportar bajo la evaluación del Ministerio de Desarrollo Productivo”, explicó Rojas. 

La autoridad detalló que el año pasado se produjeron más de 12 millones de quintales de azúcar. Tomando en cuenta que el mercado interno consume entre 8,5 y 9 millones de quintales anuales, y que los ingenios deben tener un stock de reserva equivalente al 10% de su producción, Bolivia exportará entre 1,8 y 2,3 millones de quintales.

 Freddy Suárez, titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente, identificó a los países que integran la CAN como potenciales compradores del endulzante nacional. “Siempre se exportó azúcar a estas naciones”, indicó.

En el caso del alcohol, Rojas dijo que Bolivia solo consume el 5% de lo que produce. 

Cabe recordar, que en el período 2006-2016, la exportación de alcohol etílico de Bolivia sumó $us 530 millones, alcanzando en 2013 el máximo histórico de $us 84 millones y 134.000 toneladas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Satisfacción e impacto

El sector empresarial nacional se mostró satisfecho con la medida y destacó su impacto positivo en la economía nacional. La norma es el resultado de un proceso intenso de diálogo y concenso entre los representantes de los sectores y el Gobierno nacional, que evidencia el proceso de desarrollo del país, según los empresarios.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, manifestó que la norma demuestra que Bolivia ya no se encuentra en un escenario de sobrevivencia, está en uno de crecimiento. “Nuestro desafío no es producir lo suficiente sino crecer y exportar aprovechando las condiciones que nos colocan como una economía boyante y sólida”, dijo. 

Para Nostas, el decreto es positivo y tendrá una incidencia neta sobre la industria boliviana y en especial en los sectores que los últimos años han registrado márgenes de crecimiento importantes.

Por su parte, Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, se mostró complacido con la medida y señaló que la misma va a permitir que Bolivia se constituya en un país con plena libertad de exportación. “Este es el camino a seguir”, afirmó.

A decir de Barbery, la determinación de liberar las exportaciones de ambos productos es un mensaje positivo para el sector empresarial, que generará un efecto multiplicador positivo en la economía nacional. Solo falta resolver algunos temas pendientes que son de interés común.
 
Faltan detalles para la soya

La liberación de las ventas externas de ambos productos se suma a la ya permitida exportación de carne bovina. Al Gobierno solo le falta emitir el decreto que permita la liberación de exportación de la soya y sus derivados, para cumplir con el acuerdo suscrito con los empresarios privados en diciembre del año pasado. 

En ese sentido, Morales explicó que solo faltan ponerse de acuerdo con los productores en algunos puntos, para promulgar el decreto que permita la libre exportación del grano y sus derivados.    

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, indicó que están en los últimos detalles de la negociación, tratando que toda la cadena del sector se beneficie con el decreto. 

“Hay algunas pautas sobre como fijar el precio de la harina para los productores de pollo. Hasta mañana (por hoy) creo que lograremos un buen acuerdo”, expresó Pantoja.  

En cuanto a la cantidad de soya que se podría vender al exterior, el productor manifestó que en Bolivia se consumen 600.000 toneladas, de las tres millones que se producen anualmente, es decir, que se podrían exportar 2,4 millones de toneladas.

Récord e importancia

Dulce 2017 para Unagro
El ingenio azucarero Roberto Barbery Paz, propiedad de la Corporación Unagro, alcanzó un nuevo hito en el sector al producir más de 3,6 millones de quintales de sacarosa. La cifra representa un nuevo récord nacional. La anterior marca también pertenecía a Unagro, con 3,5 millones de quintales del endulzante en 2012.  

Principal Productor
En los últimos 10 años, Santa Cruz representó en promedio el 96% del total exportado de alcohol etílico del país.