Falta una autorización de la Aduana para permitir el ingreso de carga de importación al país. Lo que sí se tiene, es el permiso para que mercadería nacional salga de nuestras fronteras

El Deber logo
3 de abril de 2019, 18:05 PM
3 de abril de 2019, 18:05 PM

Un primer buque con contenedores llegó este miércoles al Puerto Jennefer, en la frontera entre Bolivia y Brasil, a 600 km de Santa Cruz de la Sierra, cumpliéndose así un hecho histórico para el país pues se trata de la primera acción de este tipo desde que este punto fue abierto.

De momento se espera que la Aduana Nacional autorice el ingreso de cargamento, aunque se informó que esos contenedores tendrán carga boliviana para su regreso de nuevo a aguas internacionales, así lo dijo Jorge Arias a la red Unitel, inversionista de este proyecto.

Este puesto ubicado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, se transforma así en una alternativa a los terminales de Arica, Iquique (en Chile) y de Ilo (en Perú) para la movilización de carga de comercio exterior que se exporta e importa desde Bolivia.

Bismarck Rosales, gerente del puerto, dijo al mismo medio que el buque que ingresó al país tiene una capacidad para cargar 84 contenedores y que además es autopropulsante, siendo este el más grande que ha ingresado a nuestro sistema.

Destacó que con su llegada se da por hecho de que Bolivia tiene las condiciones y la infraestructura necesaria para hacer este tipo de operaciones.

En octubre del año pasado, el presidente Evo Morales entregó el aval estatal de puertos internacionales al complejo portuario -Jennefer, Gravetal y Central Aguirre- instalado en la la hidrovía Paraguay-Paraná, de más de 3.000 km.