Los empresarios creen que la medida es un incentivo a la informalidad. El Gobierno espera una suba en el consumo

El Deber logo
16 de octubre de 2018, 4:00 AM
16 de octubre de 2018, 4:00 AM

El anuncio del pago del segundo aguinaldo sigue siendo un dolor de cabeza para los empresarios que están con la incertidumbre de saber si tendrán la espalda financiera para cumplir con la norma.

Así desde la Cainco hicieron notar que el segundo aguinaldo es un claro incentivo a la informalidad laboral, fenómeno que ha generado dos realidades sociales distintas y ha hecho que 3,8 millones de trabajadores activos no tengan seguro médico (69% del total) y 4,5 millones no aporten para su jubilación (83% del total).

La entidad remarca que si bien el Fondo Monetario Internacional señala que la informalidad productiva disminuyó del 66% en 2005 al 46% en 2015, esto se debe a que la formalización de las empresas se concentró en las medianas y grandes, mientras que las micro y pequeñas (mipymes) están con una situación de trabajo y emprendimiento más vulnerable.

Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cainco, indicó que el pago del doble aguinaldo para el Estado implica alrededor de $us 300 millones de este año, cuando se necesita cubrir el déficit fiscal que este año se calcula estará en los $us 3.200 millones.

“Esta medida es un despropósito para la creación de actividad económica generadora de empleo porque implica un alza del costo laboral de más de 650 millones de dólares para el sector privado y un aumento del costo por trabajador del 8,5%. En ese sentido, se constituye en un impuesto a la contratación de la mano de obra”, señaló Arias

Cabe recordar que, según el Gobierno, el doble aguinaldo es un beneficio que lo recibe el 30% de la población económicamente activa y que sus efectos son multiplicadores porque incrementa el consumo interno llegando a beneficiar también a quienes no reciben el beneficio.

A su vez, el ministro de Economía, Mario Guillén, confirmó que el Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, va a escuchar a los empresarios y a los micro y pequeños empresarios (mypipes), con la finalidad de conocer sus problemas respecto a la cancelación del segundo aguinaldo para sus dependientes y tratará de llegar a un entendimiento con el sector.

“Sobre la reunión, estamos en función a la agenda del presidente. Nosotros los vamos a escuchar en estas próximas semanas. Vamos a escuchar a los empresarios y en función a ello, definiremos si existe alguna modificación”, manifestó.

Al mismo tiempo, advirtió que todas las empresas tienen que pagar el doble aguinaldo y que este beneficio es igual que el primero, ya que tiene las mismas condiciones y, por lo tanto, “las sanciones del no pago están en la normativa vigente que es similar al no pago del primer aguinaldo”. 

La autoridad volvió a remarcar que el beneficio es para los trabajadores activos, por lo que los jubilados están al margen.

En detalle

Se ahorra más
Según la Cainco, los sectores más vulnerables de la población cuando perciben un ingreso optan por ahorrar.

Mejoría
Guillén subrayó que las veces que se pagó el doble aguinaldo los indicadores económicos mejoraron, por lo que descartó la visión negativa del empresariado.

Legal
Será a partir de una resolución del Ministerio de Trabajo, donde se tendrá detalles de cómo se pagará el beneficio.

Tags