Los productorse se mantienen reunidos con el Gobierno, con el objetivo de flexibilizar sus condiciones de crédito. Además, esperan su intermediación para reunirse con los industriales y llegar a un consenso en el precio de la soya por tonelada

El Deber logo
14 de junio de 2019, 17:23 PM
14 de junio de 2019, 17:23 PM

En la antesala de la reunión que sostienen los productores de soya, con representantes del Gobierno, Wilson Cáceres, ejecutivo departamental de los interculturales manifestó que una de sus demandas es el refinanciamiento de sus deudas para que no estén impedidos de acceder a un crédito a futuro. Además, piden al gobierno intermediar para concertar una reunión inmediata con las industrias y se pueda lograr un acuerdo sobre el precio de la soya.

“Queremos solicitar esa instancia para que el productor no ingrese en la central de riesgo y tenga problemas para acceder a un crédito a futuro”, expresó Cáceres.

Los productores que se encuentran reunidos en el Conaltid con Carlos Romero, ministro de Gobierno y César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, destacan que han tenido importantes avances en encuentros anteriores que sostuvieron con el Gobierno, entre los que destacan la liberación del 60% de la exportación de soya por esto consideran que lograrán importantes avances para el refinanciamiento de sus deudas.

"Hemos tenido importantes acuerdos, aunque aún no tenemos la reglamentación de las leyes sobre la liberación de la soya. Queremos que el Gobierno nos ayude concertar una reunión inmediata con los industriales que nos permita definir el precio de la soya", señaló Cáceres.

Los productores de soya mantenían bloqueada la carretera que conecta Santa Cruz con Beni, exigiendo un mejor precio de la tonelada de soya. Aceptaron un cuarto intermedio para desbloquear la carretera, con el objetivo de llegar a un acuerdo con los productores, que les ofrecen 230 dólares por tonelada, mientras ellos esperan precios de aproximadamente 300 dólares. 

También te puede interesar: