En La Paz, 200 compañías hicieron conocer su dificultad para cumplir con la norma en diciembre; en Santa Cruz son 350. Gobierno lamenta la presión de la COB e insiste en que el pago del bono es masivo

El Deber logo
28 de diciembre de 2018, 4:00 AM
28 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Falta de liquidez, deudas y bajas ventas fueron los principales argumentos de las 350 empresas de Santa Cruz y de las 200 de La Paz que optaron por acogerse a la prórroga para el pago del segundo aguinaldo. Así lo informó Héctor Hinojosa, ministro de Trabajo.

La autoridad precisó que hoy es el último día para que las empresas del sector privado presenten una carta a las distintas jefaturas departamentales de Trabajo del país pidiendo pagar el doble aguinaldo hasta el 29 de marzo de 2019.

Hinojosa afirmó que, entre La Paz y Santa Cruz, 550 empresas ya recurrieron a este pedido extraordinario aduciendo no tener los recursos necesarios para cumplir con la norma.

“Las empresas que no pidieron este plazo y no paguen hasta el 31 de diciembre recibirán una multa económica que será de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tenga y el tipo de actividad que realice, y obviamente tendrán que pagar este segundo bono”, explicó Hinojosa, que remarcó que el Gobierno entiende que algunas firmas tengan problemas financieros y, por eso, se contempló extender el plazo de pago hasta marzo.

Agustín Jiménez, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que debido a una merma en el consumo y a la ralentización de la economía del país las compañías necesariamente van a tener problemas para cumplir con la norma y que no debe sorprender si el número de firmas aumenta pidiendo pagar el segundo aguinaldo recién en marzo del próximo año.

Sobre el desempeño en el pago del primer aguinaldo –el plazo era hasta el 20 de diciembre–, el ministro de Trabajo detalló que hasta hoy (por ayer) en el país unas 500 organizaciones fueron denunciadas por no haber pagado el primer aguinaldo, cifra que en criterio de Hinojosa es relativamente baja si se la compara con la cantidad de empresas registradas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), que son unas 108.000 en Bolivia.

La autoridad puntualizó que la sanción por el no pago del primer bono es el pago de un segundo aguinaldo más multas económicas a la empresa infractora.

La presión obrera

Una vez finalizado el ampliado de la COB, se determinó rechazar el reglamento de pago del doble aguinaldo, no concurrir a los actos políticos de la Conalcam y dar marcha atrás a las medidas de presión; al respecto, Hinojosa insistió en que el pago del bono Esfuerzo por Bolivia es para los que ganan menos de Bs 15.000 y eso lo deben entender los dirigentes de la COB, que en su criterio deben protestar por cosas más importantes que afectan al país.

Hinojosa dio distintos ejemplos para demostrar que este segundo bono es masivo y llega a la gran mayoría de los trabajadores bolivianos. “Según nuestros datos, solo el 6% de los funcionarios del sector privado no recibirá el segundo aguinaldo. En el magisterio, de los 130.000 trabajadores solo 36 empleados no recibirán el beneficio. En el sector minero estatal el segundo aguinaldo se paga sobre el salario básico, ahí todos los trabajadores lo recibirán, pues ganan menos de Bs 15.000”, dijo la autoridad.

Hinojosa complementó diciendo que del sector minero solo el 0,78% no recibirá el segundo aguinaldo y en YPFB solo el 0,67% no se beneficia con este pago, en tanto que los que realizan labores en el sector de electricidad, gas y agua solo el 0,45% está al margen del segundo bono.

A su vez, Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, informó que los alcaldes de los 55 municipios cruceños cuentan con los recursos para abonar el segundo aguinaldo a sus funcionarios.

CIFRAS DEL TEMA

500
No pagaron el primer aguinaldo

Según el Ministerio de Trabajo, esta es la cantidad de empresas que incumplieron con la norma.

200
En La Paz

Son las empresas que pidieron prórroga para el pago del segundo bono. En Santa Cruz son 350.

Tags