El Comité Cívico institucional exigió la presencia de la autoridad de Estado, hoy a las 16.00, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de San Miguel, con la advertencia de iniciar un bloqueo de caminos

El Deber logo
1 de abril de 2019, 18:23 PM
1 de abril de 2019, 18:23 PM

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, pidió reprogramar la reunión para el viernes 5 de abril, a las 15:00, en las oficinas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de la ciudad de Santa Cruz.

Cocarico respondió a la carta 090/19, enviada por el alcalde de San Miguel de Velasco, Óscar Hugo Dorado, quien -por determinación del Comité Cívico institucional- exigió la presencia de la autoridad de Estado para este martes, 2 de abril a las 16:00, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de San Miguel, con la advertencia de iniciar un bloqueo de caminos, sino hay una respuesta del Gobierno.

“Me cabe comunicar a usted, que por las recargadas labores agendadas con anterioridad, así como las condiciones de conflicto y tensión que hacen al lugar, solicito reprogramar dicha reunión para el viernes 5 de abril”, señala Cocarico en su misiva.

El congreso cívico institucional realizado el domingo en San Miguel de Velasco, había resuelto conformar una Comisión de Defensa de la Tierra, con la participación de autoridades e instituciones de todas las regiones afectadadas del departamento.

En ese marco, se decidió convocar a una primera junta pública de la Comisión de Defensa de la Tierra para el martes 2 de abril a las 16:00 horas en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de San Miguel de Velasco y demandar la presencia en dicha reunión del ministro Cocarico y autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En caso de la inasistencia de las autoridades antes indicadas, la Comisión de Defensa de la Tierra, procederá a un bloqueo de caminos en toda la Chiquitania desde las 00 horas del miércoles 3 de abril de 2019.

El tema de la tierra preocupa a la región chiquitana y más aún, luego de que la semana pasada en el municipio de San Miguel de Velasco, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el INRA realizaron la entrega de resoluciones de autorización de asentamientos humanos a comunidades indígenas, campesinas e interculturales.

Más información: