El asambleísta cruceño Marco Mejía subrayó que se acatará las determinaciones que tome el Comité Pro Santa Cruz si es que el Gobierno no restituye las regalías del mecagampo gasífero

El Deber logo
17 de abril de 2018, 12:39 PM
17 de abril de 2018, 12:39 PM

Para la Asamblea Departamental de Santa Cruz la realización de un nuevo estudio en el megacampo gasífero Incahuasi es innecesaria, considerando que el reporte de 2016 efectuado por la empresa canadiense GLJ Petroleum y fue avalada por las instancias correspondiente y la misma determina que el 100% de los reservorios están en suelo cruceño.

Marco Mejía, presidente del órgano deliberante, manifestó que hay una arremetida contra el departamento de Santa Cruz al congelar las regalías del Incahuasi pues no hay argumentos para tal confiscación al estar definidos los límites entre la región cruceña y Chuquisaca.

"No nos vamos a someter un nuevo estudio. Los límites no se han movido. El Gobierno departamental exige que se descongelen las regalías. ¿Cuál es la intención de un nuevo estudio? ¿acaso se quieren cambiar un resultado avalado o postergar el desarrollo de Santa Cruz?", manifestó el asambleísta.

“Es un gasto innecesario hacer un nuevo estudio porque los límites no se han movido. O piensan cambiar  los resultados de manera desfavorable para Santa Cruz y retrasar su desarrollo”, se preguntó la autoridad al indicar que el Gobierno manipula al Tribunal Constitucional y a YPFB. 

Mejía expresó que se acatará las determinaciones que tome el Comité Pro Santa Cruz. La entidad cívica dio un mes de plazo al Gobierno para restituir los recursos confiscados.

La Gobernación de Santa Cruz defiende que desde diciembre dejó de percibir Bs 33 millones mensuales, producto de regalías de este yacimiento y que están destinadas para la ejecución de proyectos en las provincias.