Álvaro García Linera ratificó que el pago de este beneficio no está en debate y que brindarán un plazo al sector privado para que puedan cumplir con esta obligación

El Deber logo
4 de diciembre de 2018, 16:53 PM
4 de diciembre de 2018, 16:53 PM

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este martes que el Gobierno pagaría el doble aguinaldo en diciembre a los funcionarios públicos, y en el caso del sector privado aseguró que darán un plazo a estos para que puedan registrar un flujo de caja y que permita hacer el desembolso de este beneficio.

Las declaraciones del vicepresidente fueron dadas durante su visita a la Planta Termoeléctrica Warnes.

"El doble aguinaldo se va a pagar, eso no está en debate, lo que se está viendo en las siguientes horas es el plazo, ellos (empresarios privados) han solicitado tres meses. El Estado probablemente pague en diciembre, pero le vamos a dar al sector privado un plazo para que puedan pagar el segundo aguinaldo", dijo García Linera.

En el caso de las gobernaciones y municipios que han manifestado sus deficiencias para pagar del doble aguinaldo, García Linera aseguró que buscarán el mecanismo para que las autoridades puedan utilizar recursos públicos.

"Estamos analizando gobernación por gobernación, municipio por municipio, pero no va a haber problemas, vamos a habilitarles algún tipo de partida presupuestaria para que ellos puedan utilizar esos recursos y pagar el segundo aguinaldo a sus trabajadores", agregó.

Escucha acá las declaraciones de García Linera 

Además dijo que se está analizando que un porcentaje de este beneficio (un 10 o 15%) sea en productos elaborados por productores bolivianos, esto quedará sujeto a un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

COB consulta a sus bases por el segundo aguinaldo 

En tanto, Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) informó que realizarán las consultas regionales a sus bases para presentar al Gobierno la postura que asumirá el ente máximo de los trabajadores. 

“Nosotros hemos sostenido reuniones con el presidente del Estado, hemos hecho conocer públicamente que estamos en un cuarto intermedio y a partir de ello se ha hecho la evaluación y estamos esperando también la respuesta de los ampliados en los diferentes departamentos, que eso es importante para nosotros para hacer conocer a los trabajadores qué postura van a asumir”, dijo.

Empresarios aguardan una decisión coherente 

Por otra parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, deploró la decisión de la dirigencia de la COB de dilatar las negociaciones por el segundo aguinaldo y calificó esta actitud como "una lamentable falta de respeto a los trabajadores, los empresarios y el país".

El líder empresarial pidió a las autoridades del Gobierno asumir la gravedad de este tema y por responsabilidad tomar las decisiones que corresponda, a partir de las propuestas que han presentado las instituciones que representan al sector privado y de los microempresarios.