ECONOMÍA

ECONOMÍA

Para Ortiz es YPFB quien debe responder por supuesta 'sobrevaloración' de reservas de gas

La empresa Sproule entregó un informe sobre las reservas de gas y sus proyecciones, el mismo que fue cuestionado por el senador opositor

El Deber logo
2 de agosto de 2019, 10:36 AM
2 de agosto de 2019, 10:36 AM

El senador y candidato por Bolivia Dice No, Oscar Ortizm, dijo no sentirse amenazado luego de que la empresa canadiense Sproule, anticipara con iniciar una demanda en su contra luego de que el político denunciar que habría una 'sobrevaloración' en los informes sobre reservas de gas que la firma entregó al Estado.

"No tengo nada que debatir con SPROULE. Cómo Senador del Estado cumplo mi función constitucional de fiscalización", escribió en su cuenta de Twitter.

Ortiz indicó que basó su denuncia en un estudio independiente que revela que Sproule no puede certificar 10,7 TCF de reservas como lo informó en su momento, por lo que presentó una solicitud a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos para que investigue el contrato, su adjudicación y sus resultados.

"Es YPFB quien debe responder ante el país y publicar el informe de certificación de reservas. A mi no me amedrentan con sus amenazas", dijo.

En respuesta a la denuncia de Ortiz, la firma candiense anunció que iniciará acciones legales en contra del senador y candidato pues consideran que su reputación y trayectoria como empresa no puede ser puesta en duda y más si esta se respalda en 65 años de experiencia en certificaciones de reservas, caracterización de yacimientos, asesoría estratégica y gestión de activos energéticos que han desarrollado en más de 50 países.

El informe

Sproule informó mediante certificación del 31 de diciembre de 2017 que estima que Bolivia tenía, a esa fecha, 10,7 TCF de reservas probadas totales de gas; 12,5 TCF de reservas probadas más probables (mejor estimado) y 14,7 TCF de reservas probadas más probables más posibles de gas.