El acusado señaló que solicitaba recursos hasta dos veces al mes y vulneraba el sistema para realizar el hecho. Sin embargo, desde el banco niegan una transgresión

El Deber logo
27 de febrero de 2018, 10:30 AM
27 de febrero de 2018, 10:30 AM

En la declaración ampliatoria de Juan Pari, exfuncionario del Banco Unión, que realizó el 8 de enero, aseguró haber recibido casi el doble de las remesas que debía depositar a cajeros automáticos, lo que aprovechó para extraerlas del banco el año pasado, vulnerando el sistema para sacar efectivo de otras agencias.

“Sustraía dinero de acuerdo al sistema que manejaba una cuenta que simplificaba el egreso de ATM (cajeros automáticos) desde Batallas (La Paz). Yo manejaba y lo vulneraba para sacar efectivo de otras agencias, para generar diferentes egresos. Existía el suficiente efectivo para sacar, ya que era encargado de remesas”, explicó el principal acusado, ante la comisión de fiscales que investiga el desfalco de Bs 37,6 millones a la entidad.

Menciona también que el banco le había aumentado el monto de las remesas de Bs 800.000 a Bs 1.500.000. “Como sacaba el dinero del sistema, hacía parecer que había movimiento de remesas. Yo las solicitaba, una, hasta dos veces al mes”, señaló.

Desde el Banco Unión indicaron que Pari, como jefe de Operaciones de agencia, contaba con los accesos para solicitar al sistema la carga de un ATM, “por lo tanto no es correcto hablar de una vulneración al sistema del banco, ya que es operativa normal”, señalaron. Eplicaron que han fortalecido el control interno. 

“Asignación injustificable”

Consultado al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz cuestionó por qué esos movimientos económicos no llamaron  la atención de los auditores internos porque al elevar las remesas también debía haber un incremento en las operaciones. “Es  injustificado e inexplicable cómo se incrementó en casi el doble el monto asignado para una agencia tan pequeña”, dijo.

Además, cuestionó el hecho de que la aseguradora La Boliviana Ciacruz haya accedido a cubrir todo el daño del desfalco. Desde la compañía no quisieron contestar sobre el tema.