La emergente Cámara Boliviana de Empresas de Contact Center lleva adelante una iniciativa con la que también pretenden formar profesionales alineados con las demandas de los consumidores globales

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18 de septiembre de 2018, 10:57 AM
18 de septiembre de 2018, 10:57 AM

El sector terciario se fortalece y ubica al consumidor en el núcleo de sus acciones. Con las nuevas tendencias de atención al cliente, las marcas entienden la necesidad de adecuarse a la experiencia de la omnicanalidad y preparan el terreno para responder a esta demanda que, a escala internacional, que no discrimina a ningún sector de la economía global.

Son ocho empresas las que dieron el salto y conformaron la Cámara Boliviana de Empresas de Contact Center (Cbecc). De acuerdo con el presidente de esta nueva entidad y máximo ejecutivo del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, José Luis Camacho, será la población joven un elemento fundamental para promover las acciones que hay en agenda, entre ellas la evolución de la interacción entre empresa y usuario.

“Este es un nuevo nicho de mercado (contact center) que no existe en Bolivia y estamos preparando las condiciones para estar a la par de otros países. Las empresas no solo deben conocer al consumidor, sino también adaptar las condiciones de trabajo para los millennials y centennials que buscan insertarse en el mercado laboral”, indicó el ejecutivo.

Para esto, la Cbecc lleva adelante una agenda para generar actividades con la intención de promover la interacción y mejora del servicio. Para lograrlo se están concretando alianzas con centros de formación y acercamiento con el Gobierno, además de crear nuevas vacantes para los jóvenes.

Además el ejecutivo acotó que la iniciativa no está enfocada solamente en potenciar a las empresas que operan en esta industria, por lo que estarían incluidas firmas de otros sectores que mantienen canales de comunicación con sus clientes, consumidores y público potencial.

Según Camacho, la Cbecc está alineada con la Confederación regional que lleva adelante actividades del sector

Cabe aclarar que el concepto de contact center engloba un contexto de interacción con el consumidor que no solo se limita a los centros de call center (para hacer y recibir llamadas con loso usuarios), sino que también incluye ambientes tradicionales y plazas digitales como la redes sociales.

“Nuestra cámara pelea para que haya una liberación que la exportación de servicios para que la mano de obra calificada esté liberada de impuestos y para que desde aquí se pueda atender a usuarios del extranjero tal y como se hace en otros países”, manifestó Camacho.

En esta línea la Unifranz fue la primera casa de estudios en sumarse a este proyecto, donde también se incuban nuevos perfiles. El director de marketing y admisiones de la Unifranz, Jorge Castrillón, sostuvo que las universidades ya deben empezar a formar una nueva casta de profesionales, de donde la Cbecc también pueda nutrirse con gente apta que pueda formar a más personas. El ciclo de formación comenzó la semana pasada con un seminario en el que tomaron parte expertos regionales del sector.

La relación entre marcas y consumidor ya no es de la misma manera como en décadas pasadas. Ahora el presente y el futuro se unen y tarde o temprano habrá una mayor interacción entre marcas y cliente con la aparición de micromomentos que es donde se generan estas relaciones y donde intervienen herramientas tecnológicas como el Big Data o la geolocalización. El público exige servicios hechos a medida”, sostuvo Castrillón.