Ven que la infraestructura de navegación del país no es de lo mejor y que aviones de BoA son anticuados. Estatal BoA revela que ha registrado más de 50 desvinculaciones de personal especializado desde 2015

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19 de agosto de 2019, 5:00 AM
19 de agosto de 2019, 5:00 AM

“Eso de que los aviadores emigran a líneas aéreas extranjeras por la remuneración es algo relativo porque se vive en un país, cuyo costo de vida y gasto es mucho más caro que en Bolivia”. Así Ronny Urresti, piloto boliviano que trabaja desde hace 12 años en Medio Oriente, rechazó la insinuación del presidente Evo Morales en sentido de que los incidentes registrados por la estatal BoA se deben a la antigüedad de las aeronaves y al constante cambio de pilotos que buscan mejor salario en aerolíneas internacionales.

Urresti dijo que salió del país cuando el LAB dejó de operar y no porque le paguen más o mejor. “Otros pilotos se vinieron antes porque en el exterior encuentran mejores posibilidades de crecer como profesional y volar aviones comerciales de punta, en mi caso un Boeing 777, cuya tecnología es de avanzada. Acá se valora la capacidad del profesional”, refirió.

A su criterio, los pilotos en Bolivia, la gran mayoría, es gente muy capaz porque vuela en situaciones que muy pocos lo hacen alrededor del mundo. “Bolivia no tiene buena infraestructura de navegación, los aeropuertos no son de lo mejor y los aviones que en estos momentos opera BoA son antiguos”, subrayó, al reflexionar que el Gobierno, teniendo la hegemonía y la capacidad financiera, puede tener una empresa de primer nivel, con aviones de última tecnología y mejorar la infraestructura en el país para que las cosas funcionen.

Otro piloto que trabajó en BoA tres años y que hoy lo hace en Medio Oriente -por confidencialidad en su contrato evitó identificarse y dar el nombre de la línea aérea en la que trabaja- señaló que en el sector aeronáutico casi nunca se ataca la verdadera raíz de los problemas. “La estatal BoA pudiera ser una muy linda empresa, operacionalmente existe un nivel muy alto de profesionales”, dijo.

A decir del aviador, Bolivia es un país muy especial para la aviación en todo sentido, ya que no tiene un solo aeropuerto que sea sencillo en el tema operativo. Detalló que dejó el país, como otros pilotos, en busca de un crecimiento profesional y mejores condiciones de vida.

Juan Pablo Moyano Bohrt, piloto boliviano que hace nueve años salió del país y que hoy trabaja para Gulf Air como capitán de Airbus A320 en Bahrain (Medio Oriente), afirmó que decidió emigrar del país, junto con su familia, por la inestabilidad salarial y de beneficios que tenían las líneas aéreas del país, además por el deseo de superación profesional personal.

Señaló que la inestabilidad de salarios en el tiempo que ejerció como piloto en Bolivia era frecuente y que muchas veces tuvo que hacer trabajos alternos para atender la manutención de su familia. En el exterior, dijo que prestan atención al bienestar de sus trabajadores que se refleja en los múltiples beneficios de los que gozan los pilotos, aparte del salario, la salud, vivienda y facilidades de pasajes para retornar al país y conocer el mundo.

Moyano dijo que la formación profesional en Bolivia le ayudó a estar al nivel requerido en las empresas del exterior donde exigen mucho en el ámbito profesional, además de tener altos índices de seguridad y estandarización de las operaciones de vuelo. “Yo amo mi país y siento orgullo que todos los pilotos están muy bien capacitados para ejercer en cualquier lugar de mundo y volar en rutas internacionales por todos los continentes, quisiera que en la aviación nacional se reconozca esta cualidad y se den todos los beneficios que ofrecen otras empresas para poder evitar que uno salga a buscar nuevos horizontes”, apuntó.

Para el experto en aeronáutica Jorge Valle, el problema es fundamentalmente salarial, “los sueldos ya son muy bajos, inclusive comparados con países de la región”, dijo, al poner en entredicho, además, la falta de condiciones de trabajo y el estado de las aeronaves.

Respuesta oficial

Desde la estatal BoA aclararon que la profesión de los pilotos es una carrera reconocida internacionalmente y el nivel de destreza técnica de los pilotos bolivianos es muy demandada a escala mundial, tomando en cuenta la cantidad de operaciones que realizan de forma cotidiana en aeropuertos considerados especiales (operación en aeropuertos de altura). Afirman que el sector aeronáutico sufre una escasez de profesionales en todo el mundo, sobre todo de pilotos de aviación comercial y de personal de alta especialización.

Desde su creación, BoA dentro sus niveles salariales, ha creado una escala estratégica (exclusiva para pilotos de línea aérea), la cual permite tener niveles de remuneración mayores a los del presidente del Estado. A fin de mitigar la fuga de pilotos, BoA trabaja para mejorar las condiciones tanto económicas y otras prestaciones para estos profesionales. Desde 2015, BoA ha registrado más de 50 desvinculaciones de personal especializado. Los países que mejores condiciones ofrecen para los pilotos son China, África y Medio Oriente.