Identifican 14 tramos de riesgo en la Red Vial Fundamental. La entidad de carreteras aconseja tomar previsiones a los conductores en época de lluvias en el país

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Empieza noviembre, y con este mes se prevé el inicio de la temporada de lluvias, que suele extenderse hasta marzo. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) activó su Plan de Atención de Emergencias para la Época de Lluvias 2018-2019, con un presupuesto de Bs 50 millones para la temporada.

“Nuestros objetivos principales son los de mantener la transitabilidad permanente, especialmente en la Red Vial Fundamental e intervenir de manera inmediata y oportuna ante los eventos de emergencias en las carreteras. Estos 50 millones de bolivianos presupuestados se utilizarán tanto en emergencias mayores, menores y de prevención”, informó ayer Iby Valle, subgerente de Conservación Vial de la ABC.

Los recursos económicos asignados son casi los mismos que se programaron el año pasado, aunque Valle explicó que si es que se diera una emergencia mayor, por “alguna ocurrencia de lluvias extensas con eventos extraordinarios, nosotros vamos a asignar mayor presupuesto” para invertir en las obras que se requieran.

Explicó que las emergencias mayores que se pueden generar, son la pérdida de plataforma, derrumbes de gran magnitud, además de colapso de alcantarillas y puentes.

Las emergencias menores pueden ser obstrucción de vías, derrumbes de menor magnitud y sedimentación de alcantarillas.

Y puede haber trabajos de prevención en estabilización de taludes, obras de protección y encauce de ríos.

14 tramos de cuidado

La ABC identificó 14 sectores de riesgo para la época de lluvias donde se deberán tener mucho cuidado en esta época, ya que podrían provocar cortes en la transitabilidad de la vía.

Los sectores establecidos son El Carmen-Puerto Rico (Pando); La Moroña-Guayaramerín; San Ramón-San Javier-Puerto Ustárez; Yucumo-San Borja (Beni); San Buenaventura-Ixiamas-Caranavi-Quiquibey; Charazani-Cruce Apolo; Unduavi-Chulumani (La Paz); Potosí-Puente Méndez; Llallagua-Chacapuco (Potosí); Colomi-Paracti-Cristal Mayu-Villa Tunari (Cochabamba); Santa Cruz-Mataral; Km 85-Puerto Busch (Santa Cruz); y El Salto-Cruce Ipatí (Chuquisaca).

La entidad estatal caminera señaló que se encuentra preparada para enfrentar las contingencias de manera “inmediata y oportuna” con el equipo y maquinaria previstos en este plan.

Es así que dispuso para toda la temporada de precipitaciones pluviales, 66 empresas y 370 microempresas de conservación vial, 57 empresas de construcción que ejecutan trabajos en la Red y se prevé movilizar 765 equipos de maquinaria pesada que están distribuidos en los diferentes tramos carreteros.

Descuido de obras

No obstante, el transportista y dirigente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Nacional (Ceatpenal), Óscar Reynolds, observó algunos descuidos en obras camineras que no se han logrado corregir antes de las lluvias y que pueden malograrse en esta época.

“Hicimos una evaluación y vemos que hay descuidos y trabajos mal ejecutados, como el tramo puente Arce-Aiquile, donde se necesita una nueva reingeniería. Al parecer, los supervisores de la ABC no han hecho las observaciones correctas. No conocemos si realmente ese presupuesto va a cubrir todas estas obligaciones que debe tener la ABC”, señaló.

Expuso, por ejemplo, que, en parte de ese tramo, “una pequeña lluvia provoca derrumbes de los cerros aledaños y causa pérdidas económicas para los transportistas”.

Por otro lado, recordó que en la gestión de la presidenta de la ABC Noemí Villegas hubo el compromiso de que en el tramo Sucre-Santa Cruz-Trinidad se haga un recapado, que hasta ahora no se cumple y que es motivo de bloqueo de carreteras.

“Si bien se inauguran nuevas carreteras, no prevén contingencias”, finalizó el dirigente.

Cifras del tema

50
Millones de bolivianos

Es el presupuesto estatal que ha sido destinado a las emergencias en las carreteras principales de todo el país

370
Microempresas de conservación

Han sido habilitadas por la administradora de Carreteras (ABC) para que puedan operar tras una emergencia en los caminos

Tags