El salario promedio es de Bs 13.772; el mínimo, Bs 2.265; y el máximo, Bs 52.601. Un conjunto de 55 funcionarios (10%) que ganan de 20.000 hacia arriba absorben 19% (Bs 1.507.416,55) del total de planilla de sueldos. Cotas anuncia reingeniería

El Deber logo
14 de marzo de 2019, 18:00 PM
14 de marzo de 2019, 18:00 PM

El hallazgo de inconsistencia financiera al programa Cotas en Cuotas -robo de $us 7,7 millones-, a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos, detectado por la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) saca a relucir cifras reveladoras relacionadas con los sueldos que paga la telefónica a sus trabajadores. Una planilla correspondiente a diciembre de 2018 a la que accedió EL DEBER, detalla que Cotas asigna mensualmente Bs 7.795.314 ($us 1,1 millones) para pagar la planilla salarial a 566 funcionarios.

El dato asoma un día después que se hiciera público que un funcionario sindicalizado de la cooperativa, declarado en comisión hace 30 años, percibe un sueldo de Bs 60.892 al mes.

El documento, además de reflejar el monto que no incluye el personal de las empresas tercerizadas que prestan servicio a Cotas, denota diferencias acentuadas en las escalas salariales entre el personal profesional, jerárquico y operativo.

En la planilla, el salario promedio es de Bs 13.772; el mínimo, Bs 2.265; y el máximo, Bs 52.601. Otro dato deducido de la planilla es que 55 funcionarios (10%) que ganan Bs 20.000 hacia arriba absorben 19% (Bs 1.507.416,55)del total de planilla de sueldos.

Descargo de la telefónica

Desde Cotas dieron cuenta de que al cierre de febrero de la presente gestión la planilla incluye 560 trabajadores, cuyo haber básico mensual suma 6.426.589.

Del total de trabajadores 279 son sindicalizados y 281 no son afiliados al sindicato. Los sindicalizados (personal operativo) tienen un haber básico mensual que suma Bs 2.643.428, mientras que los que no pertenecen al sindicato (personal profesional, personal con mando o jerárquico) tienen una haber básico mensual que suma Bs 3.766.057.

Un funcionario sindicalizado percibe un haber básico mensual individual promedio de Bs 9.474, mientras que un trabajador no sindicalizado Bs 13.402.

Fuentes de la cooperativa hacen notar que las tres principales empresas tercerizadas que trabajan para Cotas, en conjunto, tienen más de 500 trabajadores y perciben en total un haber básico mensual de Bs 1.359.022.

Además, aclaran que Cotas tiene ocho trabajadores declarados en comisión sindical (tienen goce de haberes sin la obligatoriedad de asistir a trabajar). Los ocho tienen un haber básico mensual de Bs 91.596, es decir, cada uno percibe un promedio de Bs 11.450. Adicionalmente, estos trabajadores reciben, en conjunto, Bs 60.042 por bono de antigüedad; es decir, un promedio individual de Bs 7.505. “Los trabajadores en comisión sindical que no asisten a trabajar, perciben un ingreso mensual individual promedio de Bs 18.955”, aseguran desde Cotas.

Sindicato pide equidad

Sobre las grandes diferencias salariales en la cooperativa, Peter Coca, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Santa Cruz, justificó el salario de algunos funcionarios de base aduciendo que cumplen un trabajo técnico y que han acumulado antigüedad. “Hay trabajadores que han hecho carrera técnica y tienen buenos salarios. Además, Cotas es una empresa tecnológica”, dijo.

Pero también observó que desde la planta administrativa existen personas con ingresos elevados. Indicó que algunos trabajadores sindicalizados ganan solo el salario mínino nacional. En ese cntexto, exige una equidad en la planilla de salarios.

Incluso reveló que trabajadores de las empresas tercerizadas que dan servicios a Cotas ganan más que un trabajador de planta. “Extraoficialmente ellos nos muestran sus boletas de Bs 7.000 o Bs 8.000, pero un trabajador de Cotas gana Bs 2.300 y con cuatro años de trabajo. De qué tipo de ahorro estamos hablando de la cooperativa”, afirmó.

El líder de la directiva sindical recordó que hace cuatros la planilla de sueldo fue readecuada, perjudicando directamente los ingresos de los trabajadores. “Fue algo atroz, nos recortaron casi el 50% del salario de los trabajadores sindicalizados, pero a la planta administrativa no se tocó ningún peso”, manifestó.

Coca indicó que, además de estar en emergencia, en un ampliado, los afiliados emitieron un voto resolutivo exigiendo la renuncia de las principales cabezas administrativas -gerente general, gerente de recursos humanos y gerente técnico-.

El presiente del Concejo de Vigilancia de Cotas, Carlos Alberto Egüez, coincidió con Coca, al señalar que muchos de los trabajadores de Cotas tienen sueldos elevados debido a su antigüedad dentro de las prestadoras de servicios.

“El bono de antigüedad en todas las empresas es una carga social muy fuerte. Cabalmente por esto se decidió en 2014 hacer una desvinculación y nos ahorramos casi un 40% de la planilla”, afirmó.

Reingeniería a la vista

Desde el Consejo de Administración de Cotas, su presidente Leonardo Suárez, indicó que próximamente se va a desarrollar una consultoría integral para encarar una reingeniería total en la cooperativa. Dejó claro que este proceso no implica despidos.

Sin embargo, como tarea inmediata, dijo que se ha dispuesto separar en dos diferentes ámbitos de planificación y acción estratégica a la antigua gerencia de comercialización y marketing, de manera que cada una pueda enfocarse y concentrarse específicamente en las tareas que le corresponde, a fin de ejercer un mejor control y gestión.

Suárez detalló que la nueva gerencia de marketing tendrá la misión de lograr la exposición de todos los productos y servicios, con el propósito de cumplir las campañas y promociones buscando la optimización de la inversión publicitaria.

Hizo notar que la nueva gerencia comercial deberá planificar y dirigir la gestión de comercialización de todos los productos y servicios, definiendo estrategias que contribuyan al logro de los objetivos de ventas, posicionamiento, calidad de atención, retención, satisfacción y fidelización de los clientes de la cooperativa. “La estructura del organigrama es la misma, solo que ahora, se dividirá en dos gerencias, una concentraba demasiada carga de planificación y gestión”, puntualizó.

Las cambios en los cargos y funciones, a decir de Suárez, se completarán íntegramente con la reingeniería que la consultoría identifique y recomiende.

Mientras tanto, dijo que se inició con la publicación abierta de una convocatoria pública a cinco importantes cargos, dos gerencias ejecutivas, una auditoría y dos para el personal de contabilidad dependiente de la gerencia de finanzas. “Los criterios de selección son públicos porque han sido difundidos por prensa. Se tomará en cuenta los méritos y la idoneidad profesional, la formación académica, la experiencia y competencia específica para cada uno de los cargos que se han convocado, y experiencia mínima de dos, siete y ocho años, según cada caso”, aseguró Suárez.

Tags