También quieren que la propuesta llegue al 30% del aguinaldo. La COB lo rechaza

El Deber logo
9 de julio de 2019, 4:00 AM
9 de julio de 2019, 4:00 AM

Ampliar la billetera móvil en los futuros incrementos salariales y el aguinaldo normal, son las principales propuestas de los miembros de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para reactivar al sector afectado por el contrabando de prendas de vestir y el ingreso de ropa usada.

Cintia Lizarazu, secretaria de organización de Conamype, explicó que la aplicación de este sistema permitió un repunte en el sector por la inyección de Bs 250 millones para las compras de productos nacionales.

“Nos estamos levantando en un 100%. Esto nos ayudó muchísimo”, dijo la dirigente.

En ese sentido, explicó que en congreso realizado el pasado fin de semana los 1.500 microempresarios que se beneficiaron con esta iniciativa, plantearon extender el uso del sistema hasta en un 30% del aguinaldo, y en los futuros incrementos salariales.

Cabe recordar que el último reajuste salarial decretado por el Gobierno central fue de un 4% al haber básico y un 3% al salario mínimo nacional.

Vitaliano Mamani, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y representante fabril de La Paz, señaló que ambas propuestas son inviables, informó que incluso dieron a conocer su negativa a la ministra de Desarrollo Productivo. “El aguinaldo no se toca; por ley, es de libre disponibilidad, y es muy difícil aplicar la billetera a los incrementos. Rechazamos la propuesta”, dijo.

Sostuvo que están dispuestos a buscar mecanismos para apoyar a la empresa nacional, pero que ambos planteamientos son poco realizables en el futuro.

Por su parte, Lizarazu, indicó que elevarán su pedido al Gobierno. “La única forma de luchar contra el contrabando y apoyar a la producción nacional es ampliar el uso de la billetera móvil”, explicó la microempresaria.

Se envió un cuestionario al Ministerio de Desarrollo Productivo, responsable del uso de la billetera móvil, pero hasta el cierre de edición no pudieron contestar a la consulta.