El contrabando y la informalidad afectan al sector. Según el Ministerio de Economía, las ventas de los supermercados y distribuidores totalizaron $us 316 millones en los primeros cinco meses del año

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5 de septiembre de 2019, 4:00 AM
5 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Liquidación por cierre, reza el anuncio colgado en la puerta del último Plaza Hipermercados que todavía se encuentra en operaciones (lo estará hasta el 15 de septiembre). De igual manera, una publicación en la cuenta de Facebook de la marca, afirma: ¡Nos vamos! Gracias por acompañarnos más de 20 años...confirma el adiós de la cadena que en su momento de mayor auge contó con tres salas en Santa Cruz.

Ambrosio Villarroel, ejecutivo de Ric Corp., grupo propietario de la firma, explicó que el cierre de Plaza Hipermercados obedece a la compra de la sala que está realizando la compañía Le Mans (otra marca de Ric Corp.) para ampliar sus instalaciones.

El ejecutivo además estima que Le Mans invertirá en su proyecto, que incluye la adquisición del edificio, estanterías y mercadería, más de $us 2 millones.

De esta manera, la última sala de Plaza Hipermercados seguirá los pasos de los otros dos locales de la marca en las avenidas Grigotá y Virgen de Cotoca, para que Le Mans amplíe sus instalaciones.

Con respecto al personal, Villarroel indicó que se mantendrá a los funcionarios que tengan el perfil para cumplir con las nuevas funciones que Le Mans requiera. Además, la marca prevé aumentar su planilla de trabajadores.

La explicación del ejecutivo fue confirmada por algunos de los trabajadores de Plaza Hipermercados, quienes además manifestaron que en los últimos meses la afluencia de gente al negocio disminuyó drásticamente.

La informalidad preocupa

“El crecimiento de la informalidad, que está aumentado mucho, es una competencia fuerte y desleal para los negocios formales”, dijo Meger Schamisseddine, gerente de los Supermercados Fidalga y expresidente de la Asociación Cruceña de Supermercados.

A decir de Schamisseddine, la salida de Plaza Hipermercados, sumada a la de la cadena Slan, en 2017, es una mala señal para el sector y para las inversiones futuras privadas nacionales y extranjeras.

La cadena Hipermaxi coincide. Federico Stelzer, gerente general de Hipermaxi, señaló que el contrabando ha afectado la competitividad de algunas empresas del sector. “Si no se tiene una economía a escala o cierto tamaño, es difícil afrontar la situación”, dijo.

De la misma manera, el economista Róger Banegas, considera que el cierre de Plaza Hipermercados es producto del contexto de competitividad, que no le permitió sobrevivir, por lo que quedó rebasado por sus competidores.

Esa situación, estima Banegas, se tradujo en una caída en la demanda y disminución en los ingresos de la marca, generando, por ende, una rentabilidad que no satisfizo el retorno mínimo exigido por los propietarios.

Ventas del sector

Pese al escenario que mencionan los retailers, el Ministerio de Economía refiere que los supermercados y distribuidores al por mayor pasaron de facturar $us 272 millones a mayo de 2018 a $us 316 millones en el mismo periodo de este año, logrando un crecimiento del 16% en sus ventas.

A decir de Schamisseddine, en los locales tradicionales no se ha registrado un aumento en las ventas. “Habría que entrar al detalle y ver los orígenes de ese crecimiento. Pueden ser muchas las causas que justifiquen o que distorsionen ese dato”, sostuvo.

Por su parte, Mauricio Caussin, ejecutivo de IC Norte, indicó que las ventas de la sala que tienen en Santa Cruz, disminuyeron en los primeros cinco meses de 2019, comparadas con las del mismo lapso del año pasado. Para Stelzer, el alza de las ventas de supermercados y distribuidores, reflejadas por el Gobierno, se explica por la facturación de estas últimas y no la de los ‘super’.

En Hipermaxi, las ventas en el primer trimestre de este año crecieron levemente, mientras que en el segundo trimestre cayeron comparadas con el mismo periodo de 2018.