El trabajo del Ministerio Público tiene que ver con la investigación del robo de $us 7,7 millones en el programa Cotas en Cuotas y la posible vinculación de otras empresas. Anuncian más allanamientos

El Deber logo
6 de mayo de 2019, 10:57 AM
6 de mayo de 2019, 10:57 AM

El Ministerio Público y la Policía allanaron dos depósitos y la oficina central de la empresa Daher, en el marco de la investigación del robo de 7,7 millones de dólares a la cooperativa telefónica, que se dio en el programa Cotas en cuotas. Los investigadores dijeron que buscan posibles vínculos entre algunos trabajadores de la empresa y el ilícito.

Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, explicó que el martes, junto con la Fiscalía, realizaron el allanamiento en cinco lugares, entre ellos a dos depósitos de Daher y a su oficina central.

Aguilera señaló que en la oficina central de Daher se verificó la existencia de correos electrónicos enviados por Hubert Gil, exdirector de Markting de Cotas y principal acusado, en los que ordenaba la entrega de televisores y aires acondicionados, en el marco del programa de beneficios de la telefónica.

“De la oficina central se retiró documentación y algunos televisores a los que se controlará el número de serie para ver si pertenecen al programa que llevaba adelante Cotas”, indicó Aguilera. El jefe policial adelantó que no descarta realizar nuevos allanamientos en busca de más elementos que sirvan la Fiscalía para resolver este caso.

Asimismo, se conoció que la Fiscalía convocó a declarar a Dante T., ejecutivo de Daher, y amplió la citación para otros funcionarios de la empresa, que se deberán concretar durante esta semana.

Cabe recordar que desde Cotas indicaron que Dante T. y Rubén R (funcionarios de Daher), habrían incurrido en un comportamiento irregular al no respetar el procedimiento de entrega de equipos, contemplado en el contrato suscrito entre Cotas y la importadora Daher.

A medida que avanzó la investigación se pudo saber que los principales proveedores de equipo a Cotas fueron las empresas Media Market y la importadora Daher.

La primera, de acuerdo con la auditoría que presentó Cotas a la Policía, se indaga por las solicitudes ficticias de equipos que hicieron los involucrados en el caso, por las que se realizaron pagos en demasía por Bs 53,9 millones ($us 7,7 millones). De esa cantidad, Bs 29,2 millones ($us 4,2 millones) fueron para Media Market.

Según el cuadernillo de investigaciones, Daher habría entregado unos 6.375 equipos electrónicos, entre 2017 y 2018 a simple solicitud de Gil, por lo que la cooperativa habría cancelado a la importadora alrededor de Bs 24,7 millones. Esta empresa inició un proceso penal contra Cotas por estafa y le exige el pago de Bs 22,3 millones ($us 3,2 millones). En su descargo, desde Cotas remarcaron que la empresa no cumplió con los procedimientos a la hora de entregar los equipos.

Se buscó conocer la versión del abogado de la importadora Daher, pero no respondió su celular en toda la jornada.