La Gobernación cruceña pide una reunión con regiones productoras de gas y el Gobierno central, con el fin de elaborar estrategias para enfrentar la disminución de ingresos de recursos que impactarán desde enero de 2019

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 6:00 AM
15 de noviembre de 2018, 6:00 AM

Ante la baja de volúmenes de exportación de gas y la caída de precios del petróleo, se estima que los ingresos caerían a principios del 2019 en un 40%, lo que afectará la inversión pública de instituciones del Estado.

La Gobernación cruceña y analistas alertan de esta baja y piden una reunión urgente con autoridades del sector, para considerar los efectos. No descartan una propuesta de Pacto Fiscal.

Según la información, el precio del petróleo (WTI), bajó de $us 76 a $us 57,22 el barril entre octubre y noviembre. Y los volúmenes de gas enviados a Brasil, rondan los 17,90 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y 7,60 MMm3d a Argentina, cuando la cantidad mínima es de 24 MMm3d y 17,2 MMm3d respectivamente.

“Por los nuevos volúmenes pedidos por Argentina y Brasil, más la baja de precios del barril, los ingresos pueden tener un 40% de reducción en enero 2019, lo que afectará a más de 370 instituciones públicas. Ahora más que nunca, se justifica trabajar una propuesta de Pacto Fiscal, elaborar un costeo de competencias y revisar si los actuales ingresos son sostenibles para financiar sectores estratégicos”, manifestó el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

Los ingresos

En 2014, Bolivia se benefició con Bs 24.501 millones de ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías. En las siguientes gestiones, hubo un desplome. En 2017, se anotó Bs 8.953 millones, aunque para 2018, se incrementó en 8%, llegando a Bs 9.694 millones.

Para Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, hay una preocupación por el tema, donde se suma una menor producción de gas, de menos de 40 MMm3d.

“Por la baja producción y exportación, Santa Cruz va a dejar de percibir Bs 40 millones”, manifestó. Criticó al ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, porque desde que entró al gabinete, desde 2014 a la fecha, “la economía del país se está cayendo a un abismo”, ya que la autoridad habría hecho poco por mejorar el sector energético.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, dijo que ante esta “volatilidad manifiesta” en el precio del petróleo es momento de expandir el sector no tradicional.

“Las agroexportaciones van a jugar un rol protagónico. Para eso, la condición tiene que ver con la biotecnología para mejorar el rendimiento de los cultivos y el costo de la producción. Esto nos llevaría a mejorar la competitividad en función al mercado externo”, señaló.

El analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, propuso reformular qué se hace con los ingresos del sector. “El contexto es complejo en exploración, producción y mercados. Hay grandes retrocesos y serias amenazas. Si sumamos el efecto precio, existe la urgencia de diseñar mecanismos de ahorro y estabilización de parte de los departamentos y municipios productores y debatir, promoviendo acuerdos fiscales para un mejor criterio de distribución de la renta”, expresó.

Se consultó al Gobierno sobre un posible plan de contingencia, pero no contestó hasta el cierre.

Tags