Este año estima que alcanzará un 4%. Atribuyen la situación a la caída de las exportaciones de gas natural y un alto déficit fiscal

El Deber logo
25 de julio de 2019, 4:00 AM
25 de julio de 2019, 4:00 AM

Se vienen tiempos aún más duros para la economía nacional, así lo proyecta la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco, por sus iniciales en inglés), que afirma que Bolivia crecerá un 2,8% la próxima gestión. Para este año, promedia que alcanzará un 4%.

De acuerdo con las proyecciones regionales de esta entidad, se prevé alcanzar -0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano para este 2019, desempeño menor al registrado el año pasado (0,4%).

En ese sentido, este año se proyecta que continúen las recesiones en Argentina y Venezuela, a la que se sumarán el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador y Uruguay. “El virtual estancamiento produce serios desafíos, ya que aminora la creación de empleo y afecta al ingreso per cápita de los habitantes de la región”, señala el estudio.

El indicador que mide el PIB de la región volvería a crecer en 2020, cuando estas economías presenten un comportamiento más pujante, con excepción de Bolivia, que desaceleraría su expansión. Es así que se proyecta un crecimiento del 2% para Latinoamérica el año próximo.

Debilitamiento económico

Para el director de la Fundación Milenio, Henry Oporto, la tendencia de los diferentes organismos internacionales es hacia el debilitamiento de la economía boliviana, principalmente por la caída de las exportaciones de gas natural, hasta un 30% y por el incremento del déficit fiscal.

“En este cuadro de estancamiento de la economía regional, es muy lógico que se proyecte una desaceleración más pronunciada de la economía boliviana. Este año estamos ingresando en una zona delicada de debilitamiento”, comentó Oporto.

Adelantó que la Fundación Milenio lanzará su informe de la economía boliviana el próximo mes, donde confirma un panorama más “pesimista”, toda vez que este año el crecimiento podría estar entre un 2% y 4%.

Por su parte, el economista José Luis Evia señaló que es inevitable el camino al que se dirige la economía nacional, que se comenzará a sentir más el próximo año. Asimismo, identifica al alto déficit fiscal y la caída de las exportaciones de gas como los pilares de esta situación, que están relacionados también con el contexto internacional.

“Al ser un año electoral no se sentirá mucho, pero la próxima gestión se profundizará y vamos a tener una reducción en la tasa de crecimiento de la economía”, dijo Evia, quien además agregó que el próximo Gobierno tiene que ajustar el gasto público.

En contrapartida, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que Bolivia ha sido líder en crecimiento económico en la región los últimos años, lo que ha sido reconocido por los organismos internacionales. “El FMI proyecta un crecimiento económico del 4% para Bolivia en 2019 y un 3,9% para 2020, muy por encima del anotado en la región, que tendrá un crecimiento del 1,1% y 2,4% en este periodo”, puntualizó.