En el Congreso Extraordinario de Empresarios se evalúa con preocupación la coyuntura económica; una delegación está en Suiza y presentará un recurso ante la OIT. 

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 10:52 AM
29 de mayo de 2018, 10:52 AM

En medio de oscuros nubarrones y un clima de turbulencia atribuidos a determinaciones asumidas por el Gobierno, tales como el incremento salarial, el anuncio del doble aguinaldo y la creación de la Ley de Empresas Sociales; los empresarios del país trazan una hoja de ruta que seguirán en defensa de los intereses del aparato productivo nacional. 

Así lo expresaron en el Congreso Nacional Empresarios y Emprendedores, en el que participan más de 300 empresarios, entre pequeños, medianos y grandes, que se lleva a cabo este martes en el salón Chiquitano del predio ferial de Fexpocruz. 

Hay preocupación por la Ley de Empresas Sociales. Foto: Jorge Gutiérrez

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, fue duro con el Gobierno al señalar que el sector siempre apostó por diálogo y consenso, pero que solo obtuvieron resultados limitados.

Nostas anunció que una delegación se encuentra en la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra (Suiza), organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), activando los mecanismos legales para que los gobernantes cumplan con los compromisos adquiridos en el marco del respeto al mundo del trabajo. 

Respecto a la Ley de Empresas Sociales, Nostas la calificó de confiscatoria y pidió a los impulsores derogarla para dar certidumbre al empresariado. A su criterio, desalienta al sector privado que representa el 62% del PIB a precios corrientes, el 40% en participación en la inversión nacional y genera el 71% del empleo de la población urbana. 

También te puede interesar:

 

Apuntes:

- El empresariado contribuye con el 96% de la recaudación tributaria, sin considerar YPFB

- Participa con un 95% de las exportaciones