El 24 de mayo, grandes, medianos y pequeños empresarios se reunirán en Cochabamba para analizar normativas

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 4:00 AM
10 de mayo de 2018, 4:00 AM

Cochabamba será la sede del Congreso Extraordinario Empresarial que convocó para el 24 de mayo la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), donde analizarán al menos cinco puntos troncales de las políticas públicas encaminadas por el Gobierno, con las que están en desacuerdo. En esa instancia, definirán el futuro de las relaciones con las autoridades ejecutivas.

“Cochabamba va a ser la sede del congreso. Ya se ha confirmado la presencia de empresarios grandes, medianos y pequeños. De este congreso tienen que salir medidas contundentes. La forma como estamos andando y estamos dialogando con el Gobierno no avanza. Vemos que no hay un buen clima del diálogo ni para el desarrollo de las actividades empresariales”, declaró ayer el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo.

Los puntos a debatir 

A principios de este mes, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, ratificó la declaratoria de emergencia del sector, por las medidas anunciadas en relación al salario, el doble aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales que “confirman la existencia de tendencias deliberadas, para afectar la propiedad privada, los emprendimientos productivos y la generación de empleo digno”. 

Al debate empresarial se suma la persecución tributaria, con lo que los privados definirán cómo se van a relacionar con el Gobierno y si siguen manteniendo sus mesas de diálogo. 

El sector también critica la sobrerregulación sobre los emprendimientos, el desbalance en la regulación laboral, la competencia desleal desde el Estado, el fomento a la informalidad y la permisividad frente al contrabando.

Empresas sociales 

Sobre la Ley de creación de Empresas Sociales, un comunicado de la CEPB establece que se va a gestionar la presentación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, de una acción de inconstitucionalidad, “por ser una herramienta para la confiscación de la propiedad privada y vulnerar el derecho a la libre empresa”.

Consultado al respecto, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, expresó que los empresarios tienen todo el derecho de presentar el recurso legal contra la Ley, pero aseguró que esa normativa aprobada el 1 de mayo, se basa en el artículo 54 de la Constitución y otras normativas para proteger derechos sociales. Rechazó que la Ley sea confiscatoria, como dicen los empresarios. “La Ley protege al trabajador y a los empresarios”, finalizó.

Para el Gobierno, privados siguen gozando de buena salud

1.- El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que las utilidades de las empresas privadas al primer trimestre de 2018, crecieron un 33,4% respecto a 2017, llegando a Bs 20.287 millones. Con esas cifras, aseguró que las empresas han seguido ganando.    

2.-  El Gobierno central, mostró que a marzo de esta gestión, existen 303.145 empresas. De estas, 8.304 se crearon en los últimos tres meses y se cerraron solo 988 unidades productivas.