En la actualidad el país debe importar alrededor del 25% de la gasolina que consume el parque automotor y entre un 45% y el 55% del diésel

El Deber logo
17 de agosto de 2019, 16:12 PM
17 de agosto de 2019, 16:12 PM

La producción de etanol dinamizará la economía nacional con un movimiento económico de $us 1.000 millones en los próximos cinco años, un incremento en el volumen de cultivos y una generación de mano de obra de al menos 30.000 empleos, informó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra.

“Este es un proyecto de largo plazo que permite mostrar que las alianzas público-privadas pueden ser una realidad. De hecho, el primer año de comercialización del etanol significará una inyección económica de al menos $us 120 millones”, sostuvo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Adicionalmente, el recorte en la importación de combustibles, resultante del ingreso del etanol en el consumo del parque automotor, permitirá al país generar un ahorro en el mediano plazo, debido la reducción gradual de las importaciones de gasolina y diésel, lo que ayudará a eliminar paulatinamente los subsidios a los combustibles.

“En la actualidad el país debe importar alrededor del 25% de la gasolina que consume el parque automotor y entre un 45% y el 55% del diésel, por lo que el etanol permitirá sustituir dichas importaciones y así ahorrar divisas”, puntualizó.

De acuerdo con cálculos del parque automotor, anualmente ingresan al mercado nacional entre 80.000 y 100.000 vehículos, el equivalente a una tasa de crecimiento anual de entre el ocho y 10%, lo que implica un incremento de la demanda de combustibles que obliga a la erogación de recursos en materia de importación y subsidio de carburantes.

“Es por eso que, en términos de mercado, la producción de etanol es fundamental para que el país, por lo que su implementación debe ser vista desde una óptica de largo plazo que contempla un efecto multiplicador de amplio espectro”, señaló Saavedra.

En ese sentido, la meta para el primer año del proyecto es lograr la provisión de 150 millones de litros de alcohol anhidro y subir gradualmente dicho volumen hasta llegar a los 380 millones de litros en 2025.

Tags