Este martes se autorizó la firma de contrato de crédito entre Dinamarca y Bolivia para la construcción de tres plantas de energía eólica en Santa Cruz. El presidente anunció que Bolivia pronto exportará a países vecinos

El Deber logo
24 de abril de 2018, 8:29 AM
24 de abril de 2018, 8:29 AM

Con un préstamo de 127 millones de dólares de Dinamarca, el Gobierno proyecta la construcción de tres parques eólicos en Santa Cruz: Warnes, San Julián (ubicada en Cotoca) y El Dorado (ubicada en Cabezas), que inyectarán 108 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Las tres plantas demandarán una inversión de 193,9 millones de dólares (de los cuales Dinamarca dará 127 y el Estado boliviano 66,8), y la Empresa Nacional de Electricidad asumirá el pago de la deuda al país europeo. 

El presidente Evo Morales participó en Santa Cruz del acto de firma de Decreto Supremo que autoriza el contrato de crédito. En su discurso, manifestó que "por ahora a Bolivia le sobra energía eléctrica", que el país tiene 600 megavatios de reserva, por lo que pronto se tiene previsto exportar a países vecinos.

Por otra parte, destacó que sólo en el mes de abril, Santa Cruz recibió la inversión de 658 millones de dólares en diferentes proyectos y prometió más desembolsos para el departamento.

Te puede interesar:

El acto contó con también con la presencia del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold; el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda; representantes de Dinamarca y miembros de la Cámara de la Construcción, entre otras autoridades.

Borda y Cronenbold en sus discursos, matizados por homenajes y muestras de afecto al presidente Evo Morales, destacaron que Bolivia se encamina a ser un país exportador de energía, para no depender exclusivamente del gas y el petróleo.

Datos

El parque San Julián, en Cotoca, tendrá 11 aerogeneradores. El parque El Dorado, que será construido en el municipio de Cabezas, contará con 15 aerogeneradores y el parque Warnes, ubicado en el municipio del mismo nombre, tendrá cuatro aerogeneradores.

La construcción de la obra comenzará dentro de tres meses y tendrán una duración de dos años.