La terminal portuaria privada, ubicada en el municipio de Puerto Quijarro, acogió en su infraestructura unos 50 contenedores con vidrios planos y línea blanca. Itacamba Cemento exporta su oferta en contenedores

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30 de enero de 2019, 4:00 AM
30 de enero de 2019, 4:00 AM

Puerto Jennefer del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil S.A., distante 600 km de la ciudad de Santa Cruz, se visibiliza en la red mundial de desembarcaderos al ‘anclar’ en su infraestructura un convoy de barcazas que transportaron entre 45 a 50 contenedores de carga importada proveniente de EEUU y Asia.

El intercambio de mercancía, a través del modo fluvial, por la hidrovía Paraguay-Paraná, se da tres meses después de que el Gobierno otorgara a los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre la categoría de ‘Internacional’.

De acuerdo con Jorge Arias Lazcano, inversionista y director de Puerto Jennefer, citado por la agencia estatal ABI, el primer lote de contenedores con carga de importación que llegó al puerto privado, ubicado en el municipio de Puerto Quijarro, contenía vidrios planos y línea blanca. “Con satisfacción podemos indicar que hemos tenido un tiempo de descarga de tres minutos por contenedor”, agregó, al referir que por dicho minicipio porteño Bolivia tiene salida soberana al océano Atlántico, a través del canal Tamengo.

En el ámbito de la proyección de la operación, Arias detalló que el próximo mes esperan recibir más contenedores con mercancía de importación. Hizo notar que las barcazas que llegaron a la terminal portuaria Jennefer retornarán por la hidrovía llevando bolsas de cemento como mercadería de exportación.

En 2018, desde el Complejo Portuario Jennefer se exportaron 850.000 toneladas de carga a granel y este año proyectan movilizar unas dos millones de toneladas de carga, tanto de importación como de exportación.

Desde la gerencia del complejo portuario, Bismark Rosales, señaló que la primera operación de recepción de carga contenerizada dejó resultados satisfactorios en cuanto a logística en la prestación de servicios portuarios.

Asimismo, Rosales precisó que felizmente han sido contactados por varias empresas interesadas en importar y exportar mercancía. “Desde marzo proyectamos un crecimiento exponencial de las operaciones y esperamos, en los próximos tres años, alcanzar una capacidad de recepción y despacho de carga hasta alcanzar las cinco toneladas”, puntualizó.

En Santa Cruz, la presidenta nacional de la Aduana, Marlene Ardaya, indicó que alistan el contrato con Puerto Jennefer para que se convierta en una administración portuaria.

Con la certificación internacional los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer aspiran surtir la mitad del volumen de la carga internacional boliviana cifrada en 10 millones de toneladas. Por la hidrovía Paraguay-Paraná, Bolivia exporta soya, aceite vegetal, hierro, urea, clínker e importa diésel y gasolina.

Comercio exterior

Itacamba Cemento genera la operación de exportación, en contenedores, a través del Complejo Portuario Jennefer.

Según el gerente comercial de la cementera, Miguel Ángel Barba, Itacamba exporta cemento y clinker desde 2017 a Argentina y Paraguay. “En el último despacho, por primera vez en la historia de Bolivia, enviamos cemento en contenedor por la hidrovía Paraguay-Paraná”, señaló.

Desde 2017 hasta la fecha, según Barba, Itacamba exportó 236.467 toneladas de clinker y 13.176 toneladas de cemento embolsado. “Somos la primera y única empresa cementera nacional que exporta en la actualidad”, indicó, al agregar que este año prevén atender los requerimientos del mercado paraguayo.

Para la gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, la importancia de la operación alcanzada por Puerto Jennefer es la trascendencia en el costo logístico en el comercio de mercancías, tanto de ida como de vuelta.

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