Desarrollo Productivo de la Gobernación, Itacamba Cemento y la Fundación Trabajo Empresa implementaron el proyecto que beneficia a 23 productores de la zona  

El Deber logo
20 de mayo de 2018, 10:30 AM
20 de mayo de 2018, 10:30 AM

La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Itacamba Cemento y la Fundación Trabajo Empresa, implementó 10 parcelas de hortalizas con buenas prácticas agrícolas bajo sistema de riego por goteo en Puerto Suárez. La iniciativa cuenta con el apoyo técnico de Embrapa Pantanal (Brasil) y del programa forman parte 23 productores de dicha población fronteriza que cultivan hortalizas, el año ‘redondo’, en un área de 12 hectáreas. 


En Puerto Suárez estiman una producción anual de 167.500 amarres de lechuga, 40.200 de  ‘cebollita verde’, 160.800 de col de hoja, 80.400 de rúcula y 64.320 de perejil. También se producen 40.200 amarres de cilantro por hectárea y 24.120 de hierbabuena. Asimismo pimentón con un rendimiento promedio de 1.120 cajas por hectárea. En el caso del tomate, se calcula 1.200 cajas, cada una de 20 kilos por hectárea. 


Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, se brinda apoyo técnico con profesionales especialistas en la producción de hortalizas para tener un producto con sello de inocuidad, donde solo se apliquen productos amigables con el medioambiente. “Esto es inédito en el departamento. Estamos produciendo hortalizas para un mercado exigente como es Curumbá (Brasil). Este emprendimiento es único”, enfatizó, y subrayó que el 80% de la producción de hortalizas que genera Puerto Suárez se vende a supermercados de Corumbá. 


René Salomón, ejecutivo de la Fundación Trabajo Empresa, destacó que este tipo de alianza entre privados y públicos permite emprender proyectos de calidad, buscando el bienestar de la gente con proyectos sostenibles. 


Karina Fernández, de Responsabilidad Social de Itacamba, indicó que como empresa apuestan por la educación, la salud, el desarrollo productivo y otras áreas en beneficio de la población.