Álvaro García Linera dijo que los desfalcos en entidades financieras eran normales, frase que le originó una lluvia de críticas de los representantes de los bancos. Todo esto a propósito de los desfalcos al Banco Unión

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 6:38 AM
22 de mayo de 2018, 6:38 AM

Las declaraciones del vicepresidente, Álvaro García Linera, fueron calificadas de irresponsables cuando manifestó que los desfalcos en las entidades financieras eran normales y que los hechos sucedidos en el Banco Unión son magnificados por ser estatal.

Las reacciones no se dejaron esperar. El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Trigo, rechazó la declaración, aunque reconoció que puede suceder, ya que son entidades que manejan mucho dinero y clientes. “Esta no es una actividad normal. Pero sí, puede pasar. En las instituciones que manejan tantas transacciones y clientes, siempre puede haber este tipo de problemas. Lo que sí nos preocuparía es que llegaran a ser recurrentes. Lo que el vicepresidente ha querido decir es que sí puede darse, pero no diría que es normal”, argumentó.

También puedes leer:

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, calificó de “poco responsable” esa afirmación, ya que un hecho delictivo no puede ser normal. “No es absolutamente nada normal. Hay una autoridad que supervisa a la banca en muchos ámbitos, uno de ellos es la seguridad. Un hecho delictivo no puede ser normal”, declaró. 

Te puede interesar:

En Santa Cruz
Una auditoría especial, “CITE: IN/AIN-CE/026/2018”, realizada por el propio Banco Unión, reveló que se perpetraron 23 robos en las bóvedas de la agencia Cuéllar en la ciudad de Santa Cruz, donde esta entidad bancaria hace de agente de recepción del dinero destinado al Banco Central de Bolivia (BCB).

El documento, al que accedió EL DIARIO, fue emitido el 26 de abril de la presente gestión y en él se señala como presunto responsable de todos estos robos al extesorero de Sector Público de la agencia Cuéllar de la regional Santa Cruz, Edson Benjin. /MAM

Para saber: