La propuesta se presentó ayer ante la Asamblea Legislativa. Se reducirán multas y el pago de intereses hasta un 95%

El Deber logo
16 de agosto de 2018, 4:00 AM
16 de agosto de 2018, 4:00 AM

El Estado pretende captar, en los próximos cinco meses, al menos Bs 5.980 millones de las deudas tributarias en todo el país, a través de un programa de condonación de multas e intereses por hasta un 95%.

El gabinete ministerial presentó ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que tiene el objetivo de reducir la deuda impositiva, que llega a Bs 29.900 millones. El programa se aplicará hasta el 31 de enero del próximo año. La condonación será voluntaria y el deudor deberá aceptar su deuda y sus multas.

“A las personas que tengan deudas tributarias, multas e intereses por el no pago de tributos, se les aplicará de manera excepcional una condonación de las multas e intereses para regularizar su situación tributaria”, explicó.

Detalles de la norma

Según la norma, los sujetos pasivos con deudas tributarias a favor del nivel central del Estado pagarán al contado el tributo omitido y su mantenimiento de valor hasta el 31 de octubre de 2018, con la reducción de un 95% de los intereses y multas por delitos de defraudación tributaria o aduanera y contravenciones de evasión u omisión de pago.

Hasta el 31 de diciembre, los sujetos pasivos podrán regularizar sus deudas tributarias pagando al contado lo omitido con la reducción del 90% de las multas por delito de defraudación tributaria o aduanera con tradiciones de evasión u omisión de pago.

Beneficiarios

El 8 de agosto, EL DEBER publicó que el beneficio alcanza a quienes tengan procesos de impugnación tributaria, en ejecución tributaria o cobranza coactiva, entre otros. Y quienes tengan procesos administrativos tributarios impugnados en la vía administrativa y judicial deberán presentar su desistimiento si quieren acogerse a la ley.

El proyecto también establece una regularización de aquellas personas que sepan que tienen una deuda de antes de la gestión 2015, a fin de que puedan pagar sin multas ni intereses.

“Esta ley favorecerá a aquellas empresas que tengan deudas, pero también a aquellas personas que estén incluidas en el régimen complementario del IVA. Beneficiará a todos, inclusive al Transporte Aéreo Militar (TAM), siempre y cuando reconozcan la deuda y se acojan al beneficio tributario”, indicó Guillén.

El Gobierno estimó que la deuda impositiva del Tesoro General del Estado es “bastante alta” y, luego de un análisis, se observó que gran parte de esta deuda no se paga, principalmente por lo elevado de los montos que se cobran por multas e intereses.

El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, declaró que antes que un beneficio a los deudores tributarios, la estrategia debería ser generar más recursos a la población, a favor de las arcas del Estado, para recuperarse del déficit programado para esta gestión.