Fiscalía da cuenta de que para hoy está prevista la audiencia para abrir la documentación secuestrada de la Zona Comercial de YPFB en Yacuiba y que empezará a convocar a los funcionarios del área operativa de YPFB Refinación, incluido el plantel ejecutivo 

El Deber logo
6 de marzo de 2018, 7:00 AM
6 de marzo de 2018, 7:00 AM

La estatal petrolera YPFB Corporación reforzó el control interno y realiza las medidas correctivas y preventivas en la Zona Comercial de YPFB en Yacuiba, donde en un control interno en función a la verificación realizada por la ANH el 23 de febrero se descubrió la vulneración de la fiscalización diaria realizada por la empresa Intertek, la cual certifica la calidad y cantidad de combustible que se recibe en playa comercial de la estatal. 

La ejecución de dicho plan de control interno fue develada por el gerente de comercialización interna de líquidos de YPFB, Cristhian Choque. Indicó que la Policía y la Fiscalía encaran el proceso de investigación y serán estas instancian las que dilucidarán y castigarán a los responsables.

El ejecutivo detalló que las investigaciones se iniciaron a partir de la denuncia realizada por YPFB a las instancias judiciales pertinentes el 24 de febrero. “Estas identificarán a los autores o responsables de los ilícitos. Una vez concluidos los informes, se procederá a ‘aperturar’ sumarios administrativos en la casa matriz”, dijo. 

Respecto a YPFB Refinación, Choque indicó que se instruyó realizar las acciones para castigar a los responsables. 

Investigación sigue su curso    
En el ámbito judicial, el fiscal anticorrupción de Yacuiba, Alejandro Portal, señaló que en la presente jornada debe llevarse a cabo la audiencia de apertura de la documentación secuestrada en la Zona Comercial de YPFB, en la población fronteriza. Dicho acto jurídico fue suspendido ayer.

El proceso se abrirá con la verificación de la documentación física y luego siguen los equipos de computación y teléfonos celulares.   
Asimismo, Portal anunció que se convocará al plantel de trabajadores del área operativa de YPFB Refinación, incluidos altos ejecutivos, para que presten declaraciones testificales e informativas. 

Cabe recordar que la detención preventiva de dos personas por el robo de más de 236.000 litros de gasolina de la playa comercial de YPFB, según la Fiscalía, develó  una presunta  red de tráfico ilegal de carburantes que operaba desde el interior de YPFB Refinación y tenía conexiones en Santa Cruz, Tarija, Villa Montes, Yacuiba, Cochabamba y Argentina. La organización funcionaba hace un año.   

La anormalidad fue detectada a través de una inspección sorpresa hecha por la ANH el 23 de febrero. En este peritaje, se observó la falta de  gasolina especial y el informe fue enviado a YPFB, que se querelló contra José Joel Tárraga, operador de líquidos de la estatal petrolera; y Limber Vilte, inspector de la empresa Intertek. Ambos están detenidos en la cárcel El Palmar, de Yacuiba, acusados por la presunta comisión de los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, facilitación del contrabando en razón del cargo, falsedad material e ideológica y enriquecimiento ilícito.
 
Ven omisión en función pública 

Para el integrante del directorio de YPFB en representación de la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Áñez, en este caso irregular que investiga la Fiscalía y salpica a la estatal petrolera debe activarse una auditoría interna con acciones ágiles y concretas que lleven a establecer el grado de responsabilidad en los sistemas de control. 

En su criterio, se rompió la cadena de mando y, además de las dos personas aprehendidas por la Fiscalía, hay funcionarios de YPFB, en la parte operativa, que tienen alto grado de omisión y actuación en el mecanismo de registro y control interno. “Además de un fallo penal de la justicia,
YPFB debe abrir un sumario para también establecer grado de responsabilidad administrativo y civil porque hay un daño económico al Estado por la pérdida de combustible”, dijo.

Desde la perspectiva del secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija,  Freddy Castrillo, por el volumen sustraído de gasolina cree que hay servidores públicos de YPFB involucrados en el hecho irregular. “Hay mucho hermetismo y lo que la población quiere es transparencia en el manejo público en la principal empresa del país. Se debe dar con los responsables porque hay un perjuicio económico grande a las arcas del Estado”, sentenció. 

Petición de informe y auditoría 
El diputado opositor Gustavo Serrano (Movimiento Demócrata Social) solicitó una petición de informe escrito al Ministerio de Hidrocarburos para establecer lo sucedido con el robo de gasolina y pidió a esta cartera del Estado realizar una auditoría en los procesos internos de control en YPFB.