Las RIN perdieron $us 1.187 millones de enero al 17 de agosto de 2018, lo que significa un 11,5% menos en relación al cierre de 2017

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 11:45 AM
24 de agosto de 2018, 11:45 AM

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), bajaron esta última semana, 100 millones de dólares. El 10 de agosto, las RIN se encontraban en $us 9.174 millones y el 17 de agosto anotó $us 9.074, según los datos estadísticos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Esta nueva disminución, fue afectada principalmente por la variable “Divisas”, que cayeron de $us 7.233 millones, a $us 7.188 millones. Las divisas representan las reservas internacionales constituidas tanto en efectivo depositadas en la tesorería del BCB, como en depósitos a la vista y a plazo en instituciones financieras internacionales que cuenten con una calificación igual o mayor a “A”, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Administración de Reservas Internacionales. Se valúan a su costo actualizado y los productos financieros devengados.

Las RIN perdieron $us 1.187 millones de enero al 17 de agosto de 2018, lo que significa un 11,5% menos en relación al cierre de 2017. Analistas observaron que esta baja, que se da desde 2014, es consecuencia, entre otros aspectos, de la balanza comercial negativa (importamos más productos que lo que exportamos) y por el tipo de cambio congelado.

Según el BCB, "a pesar que en los últimos años las RIN han disminuido como resultado de desfavorables términos de intercambio con el exterior, situación que en el transcurso del presente año se está revirtiendo, se debe subrayar que el actual nivel de reservas internacionales es el más alto de la región, con una relación de 23% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima de muchos países".

La entidad monetaria destaca también que con las reservas internacionales se ha pagado y se continuará pagando, con absoluta normalidad, “las obligaciones por deuda externa, las operaciones de importaciones de bienes del sector público, las solicitudes de transferencias al exterior y de provisión de dólares estadounidenses en efectivo que requieren las entidades financieras para atender las operaciones de sus clientes”.

Tags