Eduardo Jorge L .P. fue enviado al penal de Palmasola acusado de los delitos de estafa agravada, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas

El Deber logo
24 de marzo de 2019, 15:34 PM
24 de marzo de 2019, 15:34 PM

El Juzgado Catorceavo de Instrucción Penal de la ciudad de Santa Cruz determinó enviar a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, a Eduardo Jorge L. G., gerente de Administración de Provisión de Servicios, de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz R.L. Cotas.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, explicó que en la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demostraron la probabilidad de autoría de los delitos imputados e investigados y se acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación logrando la detención preventiva del imputado.  

El gerente es acusado por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa, dentro del caso que se investiga por el robo millonario que superó los 7 millones de dólares dentro de Cotas.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, en 2011 la Cooperativa inició la promoción "Cotas en Cuotas", con el objetivo de beneficiar a los socios con equipos de televisión, portátiles, celulares entre otros dispositivos, y en el desarrollo de la promoción se habrían cometido irregularidades que afectan al patrimonio de los socios de la cooperativa.  

En la gestión 2017 y 2018 se registraron varias irregularidades en el departamento comercial de donde se gestionaba la promoción "Cuotas en Cuotas" en la que el imputado es Gerente de Administración y Provisión de Servicios de la Empresa Cotas R.L.

Sostuvo que en fecha 16 de febrero de este año, se recibió una denuncia por los presuntos delitos de Estafa, Falsificación de Documento Privado y Uso de Instrumento Falsificado, dentro de la promoción "Cotas en cuotas".

Por su parte, el fiscal Gary Coronado Murillo explicó que en el proceso investigativo se evidenció que Eduardo Jorge L. P. G., tenía conocimiento de la existencia de los actos irregulares y delitos cometidos que afectaban al patrimonio de Cotas R. L. Agregó que este habría motivado a renunciar a cuatro funcionarios de Cotas, con la finalidad de tapar el daño económico que afecta al patrimonio de los socios, con un monto inicial de aproximadamente de 53.968.377.68 bolivianos.

Según el informe de la Fiscalía, a la fecha ya son nueve imputados, de las cuales, seis fueron enviados a Palmasola con detención preventiva, dos personas están con medidas sustitutivas, arraigo y fianza de 100.000 bolivianos y el expresidente de Cotas Iván N. U., con detención domiciliaria, arraigo, fianza de 300.000 bolivianos y presentación una vez cada siete días, ante el Ministerio Público y prohibición de acercarse a los coimputados y trabajadores de cotas.

MÁS SOBRE EL TEMA: