El plazo que los pobladores y autoridades de San Miguel de Velasco han dado es de 72 horas, a partir de hoy. En caso de que no se cumpla, realizarán bloqueos de carreteras

El Deber logo
2 de abril de 2019, 21:20 PM
2 de abril de 2019, 21:20 PM

San Miguel de Velasco da ultimátum de 72 horas al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para destituir al vicemistro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, e instruir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para dejar sin efecto todos los procesos que la estatal de tierras activó en contra de los originarios de la población chiquitana.

Ambas determinaciones fueron tomadas en la reunión que tuvo lugar este martes en San Miguel, población que resiste el asentamiento humano de 69 comunidades indígenas, campesinas e interculturales, en un área de tierra fiscal saneada que abarca una superficie de 130.000 hectáreas. 

Al cabo de la cita, que se llevó bajo el asedio de la población que exige el respeto y derecho de dotación, primero, a las personas del lugar, el alcalde de San Miguel, Óscar Hugo Dorado, de manera enfática, a nombre de las autoridades del bloque chiquitano lo emplazó al ministro Cocarico a dar curso a la solicitud de la población migueleña en un plazo de 72 horas, caso contrario, harán respetar el mandato ciudadano de activar, desde el lunes, un bloqueo de las carreteras. 

La renuncia de Dorado y el cese de procesos contra pequeños productores agropecuarios de San Miguel, condicionan la instalación de las mesas técnicas para analizar la dotación de tierras.

Los lugareños rechazan las últimas decisiones tomadas respecto a la dotación de tierras tomadas por el INRA. (Foto: Fuad Landívar) 

Anulen procesos

Los comunarios también exigen que se anulen los más de 100 procesos que el INRA tiene contra indígenas originarios de San Miguel de Velasco


Durante el encuentro realizado hoy, el ministro Cocarico tuvo que ser escoltado por las fuerzas del orden. Él fue asediado por pobladores enardecidos por las decisiones tomadas en la dotación de tierras. Cocarico estuvo acompañado del director nacional y departamental del INRA, Juan Carlos León y Sergio Imana, respectivamente.