Impulso. Desde la compañía consideran que para lograr este objetivo se debe contar con reglas claras, entre ellos, un óptimo acceso a internet y una agenda pública digital

El Deber logo
26 de mayo de 2019, 4:00 AM
26 de mayo de 2019, 4:00 AM

Días después de celebrarse el Día Mundial de Internet y de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) revelaran en un informe que muestra que Bolivia ocupa el sexto lugar en acceso a Internet entre los países de la región, Microsoft pone en la mira el desarrollo de nuevas líneas enfocadas en tecnología e inclusión digital para democratizar el acceso a Internet en el país.

En este sentido, la country manager de esta compañía, Dunia Bravo, señaló que el eje central de esta transformación recae en dos aristas centrales, la primera depende de la parte privada a través de la planificación, con estrategias que apoyen la sostenibilidad del negocio de una empresa y las necesidades diarias de los nuevos consumidores.

La ejecutiva, que tomó parte del evento ‘Internet y los Objetivos del Desarrollo Sostenible’, detalló que esta matriz tiene tres bases principales: las empresas deben tener clara una hoja de ruta (hacia donde se mueve el negocio), cambiar el modelo de pensamiento de los colaboradores (change management) y habilitar una buena calidad de Internet para no poner en riesgo los servicios de un negocio.

“Gracias al acceso a Internet y la participación de empresas tecnológicas en Bolivia -como Microsoft- se puede acceder y aplicar cualquier tipo de tecnología para estar a la par de otros países”, enfatizó Bravo.

Es en esta línea donde interviene la otra parte de este eje, el Estado, quien debe estructurar una agenda digital donde se refuerce el matiz de un ecosistema interrelacionado con la habilitación de tecnologías a través del Internet, según la ejecutiva.

En este impulso, Microsoft también trabaja con el sector empresarial y ya concretó una nueva hoja de ruta en un actor de la banca, así como otro del sector público que próximamente expondrá los detalles de este avance que se desarrolla en terreno tecnológico.

Avances en sector público

Distintas entidades gubernamentales se hallan tejiendo nuevas redes de trabajo para impulsar al ecosistema digital y hay planes en agenda como la construcción del proyecto de ley sobre startups, donde interviene la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), entre otros.

Además, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) lanzó una oferta para proveer el servicio de internet satelital de banda ancha.