Dirigencia estima en 35.000 las toneladas almacenadas en complejos graneleros. Indecisión de precio condiciona siembra

El Deber logo
25 de junio de 2019, 4:00 AM
25 de junio de 2019, 4:00 AM

Pequeños soyeros del Norte Integrado de Santa Cruz revelan que un ampliado sectorial resolvió el retiro de las 35.000 toneladas de ‘grano de oro’ que estiman están acopiadas en silos de los complejos graneleros Gravetal y Nutrioil.

A decir del presidente de la Filial Norte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Eliazer Arellano, la determinación asoma después de la evaluación de la propuesta de pago de hasta $us 245 -tope máximo- por la tonelada de soya expuesta por las industrias del sector oleaginoso.

El dirigente señaló que al no existir un acuerdo entre partes, los productores han iniciado el trámite y la presentación de extractos de pago de anticipo, deuda y descuentos por pagos de servicios y costos de recepción, limpieza, almacenamiento y otros servicios. “Cumplido el procedimiento de conciliación se procede a retirar el grano de los silos”, mencionó Arellano, al dar cuenta de que hay emisarios extranjeros que ofrecen hasta $us 280 por la tonelada de soya en Montero, centro de acopio de la producción granelera local.

Para el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, el retiro de grano de las industrias por no estar de acuerdo con el precio es parte del libre mercado y si no hay un pacto, los productores tienen la libertad de ejecutar esa acción.

La siembra de soya de invierno registra un tibio avance. De las 300.000 hectáreas proyectadas, al presente, se cubrieron 40.000.

Reglamento de decreto

Desde La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que el miércoles de la anterior semana concluyó la redacción de la resolución del reglamento del DS de exportación del 60% de la producción de grano de soya (unos 2 millones de toneladas) y que ese documento fue enviado al despacho de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, para que sea difundido.

Respecto al tema de biotecnología, otro tema pendiente con el agro cruceño, Cocarico indicó que también culminó la redacción de los procedimientos para que desde la campaña agrícola de verano 2019-2020 se usen las dos semillas de soya (Intacta y HB4) presentadas por Anapo.