En Santa Cruz, las que prestan servicio de agua potable, están en emergencia. Ven posible una nivelación en el costo de facturación que oscilaría entre el 20% y el 30%. El Gobierno reajustó la tarifa eléctrica

El Deber logo
21 de mayo de 2018, 14:22 PM
21 de mayo de 2018, 14:22 PM

Las cooperativas de agua en Santa Cruz ven con mucha preocupación el nuevo reajuste en la facturación por consumo de energía eléctrica que ha dispuesto el Ministerio de Energía. Aseguran que con esta nueva medida han contemplado realizar una nivelación en el cobro del agua potable para todos sus usuarios que puede alcanzar un 20 o 30%.

El Gobierno nacional anunció el reajuste tarifario desde las facturas de mayo. Los usuarios que gasten más de 500 y 1.000 kilovatios por hora de manera mensual (kwh/mes) sufrirán un incremento de entre el 2,3 y el 11 por ciento y así progresivamente.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Agua de Santa Cruz, Víctor Ortuño, dijo a EL DEBER Radio que parece que hay una "mala información en el ministerio de Energía, ya que no solo se verá afectado el 2% de la población como lo han planteado. Puso como ejemplo que ellos -las cooperativas de agua- utilizan maquinaria, bombas y motores para extraer el agua a 300 metros de profunidad y que en el caso de las entidades que hacen este servicio en las ciudadelas de la Villa 1º de Mayo, Plan 3.000 y Pampa de la Isla, cada una utiliza un promedio de 43.000 a 50.000 kilovatios por mes. Destacó que su entidad aglutina a 80 cooperativas en total.

También puedes leer:

"El universo que estas cooperativas provee a nivel de Santa Cruz ronda los 2.700.000 habitantes. Hace más de 10 años que hemos congelados las tarifas, pero con la nueva determinación del Estado, vemos la posibilidad de realizar no un incremento en el cobro, sino, una nivelación", aseguró Ortuño, dejando abierta la posibilidad de que el porcentaje de personas afectadas por la medida asumida por el Gobierno, sería aún mayor de los estimado.

Escucha la entrevista a Ortuño en EL DEBER Radio:

A esto se suma que como cooperativas deben cubrir doble tasas de regulación, además de impuestos. "Así como se ha dicho desde el Ministerio de Energía que el servicio hay que hacerlo sostenible y pese a que el agua potable que es un derecho universal, debe también hacerse una nivelación", enfatizó.

Te puede interesar:
 


ENDE sugiere a las pymes recategoría

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sugirió a los microempresarios que gestionen una recategorización para que se minimice el impacto del incremento en el precio de la energía eléctrica.

A criterio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), con el incremento se está afectando nuevamente a las medianas y pequeñas empresas, que desarrollan sus actividades productivas en sus domicilios.