Variedad. La petrolera ejecuta proyectos de ‘inversión social’ enfocados a la apicultura y a disminuir la deforestación

El Deber logo
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Total E&P Bolivia, filial del Grupo Total, viene aportando al crecimiento económico y social del país desde hace 24 años, en el área de la exploración y producción de hidrocarburos. Así lo demuestran los proyectos de ‘inversión social’ que ejecuta la compañía.

A través de uno de ellos, se empodera a los jóvenes, mujeres y varones, a través de la formación de promotores comunitarios.

Con ese propósito, se ha formado grupos de promotores en seis comunidades de la TCO (Tierras Comunitarias de Origen) Alto Parapetí, generando capacidades que les permitan conocer sus derechos y ejercerlos.

Los comités de gestión formados en estas comunidades están integrados en un 50% por mujeres, y se ha fortalecido la presencia y gestión del Servicio Legal Integral Municipal y Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Lagunillas.

“Los beneficios con la ejecución del proyecto han sido generar pequeñas defensorías en cada comunidad, lo que ha permitido alivianar un 50% el trabajo”, indicó Carla Delina Acosta, responsable del Slim y DNA Lagunillas.

Por su parte, Maria Elisa Landívar, gerenta de asuntos públicos de la petrolera, dijo que la compañía busca impulsar el empoderamiento de las comunidades, para que de esa manera cada persona sea artífice de su propio progreso, tal como señala la narración guaraní: “todos somos artistas de nuestra vida, depende de nosotros vivir bien y que nuestra comunidad sea hermosa”.

Apicultura y deforestación

La empresa también lleva a cabo un proyecto piloto apícola en tres comunidades de la TCO Alto Parapetí: lviyeca, Tasete y Yapumbía, en coordinación con las autoridades comunales zonales, y los comités apícolas que se han conformado para el efecto en cada comunidad. El Servicio Holandés para el Desarrollo ejecutó el plan en 2018 y en 2019 está a cargo de la organización Reinventarse.

Total además suscribió un convenio con la Fundación Natura Bolivia para la implementación del proyecto Promoción de la conservación de los bosques y recursos hídricos en dos microcuencas de Lagunillas. Esta alianza ha logrado que 15 familias de tres comunidades decidan poner en conservación 524 hectáreas de bosque por el lapso de tres años.