Desde la COD en Santa Cruz advirtieron que tomarán las empresas de los empresarios que amenazan con despidos a consecuencias del pago del segundo aguinaldo  

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 12:06 PM
10 de octubre de 2018, 12:06 PM

Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental en Santa Cruz (COD), advirtió con la toma de empresas si los empresarios se resisten a cumplir con el pago del doble aguinaldo, o si amenazan con despidos por el cumplimiento de este beneficio que fue confirmado este miércoles por el presidente Evo Morales.

En diferentes oportunidades, los privados del país advirtieron que el doble aguinaldo traería efectos negativos en la clase patronal que los vería en la necesidad de tomar acciones, no descartaron la reducción de planillas y el cierre en algunos casos extremos.

"El rato que los empresarios privados quieran chantajear con el tema de despidos habrán tomas de fabricas, con toda seguridad vamos a hacer respetar nuestros derechos laborales, y a la cabeza de la COD si acaso el empresario privado toma medidas de esas naturalezas ténganlo por seguro que vamos a tomar las fábricas", advirtió Borda.

El ejecutivo de la COD agregó que en estos últimos años, durante la administración de Morales, las utilidades de los empresarios privados nunca estuvieron mejor. "Entonces los trabajadores tenemos todo el derecho de acceder a ese poquito de utilidades", acotó.

El pago del doble aguinaldo se activa cuando el crecimiento interanual (junio de 2017 a junio de 2018) del Producto Interno Bruto (PIB) registra un crecimiento superior al 4,5%. De acuerdo con el presidente Morales, el crecimiento interanual del PIB este año fue del 4,61%.