Un dirigente de los transportistas explicó que 500 camiones están varados hace 20 días en Santa Cruz. Por su parte, el gerente de Fancesa indicó que la empresa realiza los pagos en dos modalidades 

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 10:15 AM
28 de agosto de 2018, 10:15 AM

Transportistas protestan en las afuera de la oficina que Fancesa tiene en la radial 17/2 en Santa Cruz, exigiendo que la empresa descargue el cemento que transportaron desde Sucre hace 20 días y que les paguen por sus servicios.

Oscar Reynolds, dirigente de los transportistas, explicó que 500 camiones están varados hace 20 días en Santa Cruz cargados con cemento Fancesa que trajeron desde Sucre, porque la empresa no quiere descargar su producto. "El problema se ha suscitado por la crisis económica que están sufriendo todas las cementeras en el país y están entrando en una guerra de precios", dijo.

A decir de Reynolds, la industria no quiere gastar en el manipuleo de la carga (bajarla y subirla a otro vehículo). "Somos como depósitos ambulantes de Fancesa. Ellos no regulan el envió de su carga como las otras cementeras, mandan muchos camiones y causan un daño económico. Están manejando mal la institución", afirmó. 

El malestar de los transportistas no es solo con los ejecutivos en Santa Cruz, sino también con el directorio de la empresa en Sucre, por lo que están exigiendo la renuncia de Eduardo Rivero, el presidente del directorio y rector de la Universidad San Francisco Xavier, los otros directores y síndicos.

Por su parte, Marcelo Marañón, gerente de Fancesa, indicó que no son 500 los camiones que están varados en Santa Cruz. "Ayer teníamos 220 camiones con cemento, los cuales el saldo ha sido liberados. Hubieran sido más, solo que el día sábado, como ellos dieron una instructiva de que se queden los camiones, tuvimos una ausencia total de camiones", señaló.

Según Marañón, de los 220 camiones, 100 son ausentes; es decir, no están en Santa Cruz. En cuanto a los días de atraso en los pagos por los fletes, el ejecutivo exige el nombre de los transportistas que dicen estar impagos, para corroborar la veracidad de la situación.

"Tenemos dos esquemas de pago, no se cual es el fin de este señor (Reynolds). En uno, el camión sale a la agencia y ese instante la agencia le paga. En el segundo, aquellas empresas constructoras con las que nosotros trabajamos, llegan y se les despacha. La proporción es 90% y 10%", sostuvo Marañón.

Fancesa analizará en reunión de directorio la posibilidad de licitar el transporte de su producto, para evitar contratiempos.