Con la firma de contrato entre la ESM y Sinosteel, se calculó que en el plazo de 180 días se daría la orden para proceder con el proyecto, una vez que el crédito sea aprobado

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 12:55 PM
13 de diciembre de 2018, 12:55 PM

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó este jueves que en los próximos días el Gobierno espera recibir el primer desembolso para la construcción de una siderúrgica en el Mutún, tras dos años y 10 meses de haber firmado con la china Sinosteel la construcción del complejo.  

"Ya cumplimos con los últimos pasos, se ha hecho el primer pago por comisiones administrativas en cumplimiento del convenio de crédito de un millón 980.000 dólares y estamos esperando el desembolso en estos días de 66 millones de dólares para la primera fase en 2018", señaló el funcionario público.

El 30 de marzo de 2016, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmó con la china Sinosteel Equipment un contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz. Las proyecciones eran que a partir de 2019 se empiece a producir la primera tonelada de acero laminado.

En ese entonces se calculó que en el plazo de 180 días se daría la orden para proceder con el proyecto, una vez que el crédito sea aprobado por el banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China. Luego, la Asamblea Legislativa Plurinacional validaría el proyecto. 900 días después el proyecto no tiene avances.

Navarro en descargo dijo que tras firmar el contrato con la Sinosteel en Puerto Suárez, "procedimos a hacer la gestión de financiamiento, pedimos a Eximbank que haga su propia evaluación de la empresa que había sido calificada".

El ministro indicó que por un lado cuentan con el crédito de 396 millones de dólares de Eximbank, sin desembolsar, que tiene como finalidad la construcción, equipamiento y puesta en marcha del complejo, más la contraparte del Estado de 15%.