La meta de la ANH era que 100 estaciones distribuyan el biocombustible. A la fecha, se han comercializado 5,1 millones de litros en la ‘ciudad de los anillos’

El Deber logo
18 de julio de 2019, 5:00 AM
18 de julio de 2019, 5:00 AM

En noviembre del año pasado Bolivia ingresó a la era de los biocombustibles, al iniciar la comercialización del Súper Etanol 92. A la fecha, han pasado poco más de ocho meses y en Santa Cruz, 27 estaciones de servicio que corresponden a un 37,5% del total, cuenta con el combustible verde. La meta anunciada (en octubre de 2018) por la Agencia Nacional de Hidrocarburos era llegar a 300 en cinco regiones, un centenar de ellas en Santa Cruz hasta diciembre del 2018.

Susy Dorado, presidenta de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos en General (Asosur Santa Cruz), informó que hasta el momento de los 72 surtidores que operan en la ciudad, solo 27 distribuyen Súper Etanol 92 y se prevé que hasta la próxima semana se sumen dos estaciones de servicios más, haciendo un total de 29.

“Tenemos que adecuar las estaciones con la habilitación de un tanque para el Súper Etanol 92. Su comercialización sigue en aumento, porque el usuario ha comprobado que es un excelente producto”, comentó Dorado.

En cuanto a la venta de la Gasolina Especial Plus de 87 octanos que se comercializa hace dos semanas en Santa Cruz, ocho estaciones de servicio privadas cuentan con este combustible y dos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Este combustible busca suplir a la tradicional gasolina especial de importación y que se consume masivamente en Bolivia.

Apuntan a 100 surtidores

Desde la ANH se informó que a la fecha se han logrado comercializar 5,1 millones de litros de Súper Etanol 92 en Santa Cruz, superando las expectativas de la entidad estatal.

Asimismo, se informó que el objetivo es habilitar la venta del combustible en un centenar de estaciones de servicio.

Por otro lado, según datos de la ANH actualmente el consumo de gasolina especial suma 155 millones de litros al mes en Bolivia, volumen que se prevé sea cubierto en su totalidad con la gasolina especial plus.

“El cambio se está realizando progresivamente en coordinación con YPFB y las terminales de almacenaje, ya que se debe proveer el tema de logística de transporte. Se tiene proyectado hasta fines del año en curso cubrir toda la demanda de los nueve departamentos”, comentó Northon Tórrez Vargas, director técnico de la ANH cuando fue consultado sobre la distribución.

Alcohol anhidro de ingenios

En cuanto al retiro del alcohol anhidro de los ingenios Aguaí, Guabirá y Unagro, para impulsar la comercialización de ‘gasolina verde’, Ángel Rivas, asesor agrícola de la Unión de Cañeros Unagro, afirmó que YPFB no está cumpliendo su palabra.

Precisó que la petrolera estatal solamente ha retirado 800.000 litros de los 2,5 millones de litros comprometidos para este mes, volumen que-según el convenio firmado- se debe incrementar a 3,5 millones en agosto.

En ese sentido, dijo que este viernes cañeros e industriales tendrán una reunión para evaluar la situación. “Sabemos que no emitieron el decreto para hacer la mezcla”, expresó Rivas.

En YPFB aseguran que se cumple lo acordado. Christian Choque, gerente nacional de Comercialización de YPFB, indicó que a la fecha se han retirado 3,6 millones de litros de alcohol anhidro de los tres ingenios, siendo la nominación total para julio de 10 millones de litros. “Estos volúmenes se incrementarán paulatinamente conforme el proyecto avance”, afirmó.

Además, explicó que se requiere una pronta adecuación de las estaciones de servicio para la comercialización de gasolina formulada con alcohol anhidro (gasolina especial plus), toda vez que es un proceso paulatino.