Luis Barbery y Marco Antonio Salinas pugnarán por la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Las elecciones serán el 13 del próximo mes. Hay apoyo y rechazo

El Deber logo
10 de febrero de 2019, 5:00 AM
10 de febrero de 2019, 5:00 AM

El 13 de marzo será un día clave para el sector empresarial del país. Dos ‘pesos pesados’ de los negocios disputarán electoralmente el sillón de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que dejará Ronald Nostas.

Se trata del industrial azucarero cruceño Luis Barbery, actual presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, y del empresario paceño y administrador de empresas, Marco Antonio Salinas, titular de la Cámara Nacional de Comercio.

De perfiles diferentes, cada uno tiene adeptos y detractores.

La elección tiene un matiz diferente, será la primera vez, después de casi una década, en que se presenten dos frentes. Ambas fórmulas se dieron a conocer el 30 de enero. Desde ya, las cabezas indicaron que harán campaña para conquistar al electorado.

En la interna se conoció que de las 26 organizaciones que tienen derecho a voto, 10 manifestaron su respaldo a Barbery y seis por Salinas. Las otras 10 entidades aún no se la ‘jugaron’ por ninguno de los candidatos.

Entre las indecisas está la Cámara Nacional de Industrias, considerada ‘poderosa’ en la estructura de la CEPB. Trascendió que no hay consenso y que el apoyo, a uno y otro candidato, no es unánime.

Para el economista José Luis Alberti, por su carácter conciliador cuando se trata de encarar la relación empresario-Gobierno, Barbery encaja en el perfil que en la actualidad requiere la CEPB en un año atípico marcado por la agenda electoral.

El empresariado del occidente observa que el candidato cruceño venga de dirigir la federación sectorial cruceña que no está afiliada a la CEPB.

Hay una corriente que destaca de Salinas su carácter frontal al encarar la defensa de los intereses del empresariado y notan una debilidad de Barbery en este aspecto. Otros realzan del cruceño su condición de líder visionario y conciliador.

Más allá de quién sea mejor candidato o no, el economista Jaime Dunn dijo que cualquiera que sea elegido tendrá una gestión muy dura por delante, más aún en un año electoral.

Para Dunn, el mayor desafío del próximo presidente de la CEPB será convencer al Gobierno que “la apertura de las exportaciones y la inversión privada, la flexibilización laboral y tributaria, son esenciales para mantener el tipo de cambio fijo, que es el puntal de la ya estresada estabilidad económica del país”.

Salinas se acerca al oriente

Desde La Paz, Salinas no quiso adelantar nada sobre su plan de trabajo, pero anunció que mañana aterrizará en Santa Cruz para explicar los lineamientos que seguirá si es elegido presidente. Dijo que visitará otras regiones para buscar el voto cautivo del empresariado.

Barbery no pudo ser ubicado, pero fuentes allegadas al empresario explicaron que su campaña se enfocará en convencer a los empresarios del occidente de que es la mejor alternativa.

En círculos empresariales subrayan que la elección será, usando un término pugilístico, un duelo de dos ‘pesos pesados’ con pronóstico reservado.

En la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) se espera que Wilfredo Rojo siga al mando; las elecciones son en marzo. En el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) asumirá Pedro Colanzi.

Tags