El trabajo, que fue publicado en la revista Más ruido que nueces, concluye que el dinero fue mal utilizado

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 4:00 AM
21 de agosto de 2018, 4:00 AM

Once empresas del Estado registraron una pérdida de Bs 1.966 millones, entre 2007 y 2016, según un estudio de los emprendimientos empresariales del proceso de cambio, realizado por Julio Linares Calderón, consultor del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

En su criterio, los resultados que muestran las estatales dan la razón a los prejuicios sobre la existencia de las empresas públicas, pues muestran repetidos fracasos. “Ninguno de los recursos de capital o mano de obra pasa por filtros competitivos, pues no se contrata a los mejores profesionales, sino que se recompensa la dependencia y fidelidad de los partidarios. Tampoco las empresas reciben financiamiento sobre la base de un proyecto o resultados (rentabilidad), pues políticamente tienen los recursos garantizados, lo que genera pereza, ineficacia e ineficiencia en el trabajo diario”, dice Linares.

El 26 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera, advirtió que no admitirá empresas estatales “deficitarias y poco competitivas” porque el Estado no es una agencia de empleos y las cerrará.