Los transportistas ponen en tela de juicio el destino de las recaudaciones de peajes en obras de mantenimiento de las carreteras. La ABC concluye estudio para pavimentar la ruta Los Troncos-Okinawa-Guabirá. Estima una inversión de al menos Bs 60 millones   

El Deber logo
21 de mayo de 2018, 4:30 AM
21 de mayo de 2018, 4:30 AM

Sería injusto no reconocer el ahorro en tiempo y combustible que trajo el puente Banegas, pero la dejadez en la conservación del acceso desde Okinawa hasta Los Troncos es evidente y tremendamente perjudicial. Así, Modesto López cuestionó el deterioro en la infraestructura productiva que tiene como cordón umbilical el puente más largo del país. 


El transportista ve que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) incumple su responsabilidad en lo relativo al mantenimiento de infraestructura en este y otros tramos de la red vial departamental. Además, desaprobó el trabajo de la administradora de rodaje y pesaje Vías Bolivia. “Si uno mira el mal estado de la ruta, se puede concluir que los Bs 46 que se paga en peaje desde San Ramón hasta Montero no justifica y hace sospechar que los recursos recaudados son mal empleados”, dijo.  


Susumu Oshiro, poblador de Okinawa, también alzó la voz e indicó que cada vez que llueve transitar por esa zona es un calvario para los transportistas, sobre todo para los ‘pesados’ que transportan granos desde zonas productoras hasta los centros de acopio instalados en Montero. El ciudadano japonés sugirió que en tanto no se dé una solución estructural y definitiva, la ABC debería ‘raspar’ y ripiar los 37 kilómetros del tramo que enlaza Okinawa-Los Troncos.  


Para el presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, no hay voluntad política ni capacidad del Gobierno para dar una pronta y definitiva solución estructural al tema de mantenimiento de las carreteras en Santa Cruz y el país. 


“Aunque suene recurrente, si se mira la desatención en la conservación y mantenimiento de las carreteras, el pago de peajes no se justifica”, puntualizó Yujra y señaló que los baches existentes desde Okinawa hasta el puente Banegas y desde este punto hasta Los Troncos aceleran el desgaste de piezas del sistema de suspensión de las unidades de transporte pesado.  


EL DEBER recorrió los 28 kilómetros, 11 en el acceso por Okinawa y 17 por el ingreso a Los Troncos, y verificó que la ruta presenta fallas que dificultan la circulación de camiones, sobre todo de aquellos que transportan granos hasta silos de Montero y que traen ganado vacuno desde Beni hasta los centros donde se realizan remates en Santa Cruz. 


Las esporádicas lluvias registradas la semana pasada en la zona provocaron varios charcos que alargan el malestar de los transportistas. Se advirtió un tráfico vehicular intenso. Por este tramo estiman una circulación diaria de al menos 800 vehículos.   

‘Solución parcial a la vista’ 
Desde la ABC Santa Cruz, su gerente regional, Ademar Rocabado,  indicó que recién se concluyó el estudio para la pavimentación del tramo Los Troncos-Okinawa-Guabirá y que ahora acelerarán las gestiones para financiar el proyecto carretero que hoy por hoy es foco de reclamos de los usuarios. 


No obstante, Rocabado anunció que mientras se consiga el presupuesto para encarar el proyecto y dar una solución definitiva, se contratará una empresa para que se haga cargo, con exclusividad, de los trabajos paliativos de conservación vial en dicho tramo. 


Detalló que se hará una licitación pública -estiman que este proceso dure entre 10 y 15 días- para adjudicar el proyecto, pero que mientras esto ocurra entre hoy y mañana se movilizará maquinaria a la zona para que realice trabajos de emergencia y rehabilitación. Dio cuenta de que las lluvias profundizaron la problemática.  


La ABC Santa Cruz proyecta invertir Bs 60 millones en el proyecto de pavimentación de  la ruta Los Troncos-Okinawa y Okinawa-Guabirá. En este último ampliará la vía y las bermas. 
Sobre la molestia de los transportistas en lo referente al peaje, funcionarios de Vías Bolivia en el  retén en Okinawa indicaron que la tarifa es definida en la jefatura nacional y que cualquier consulta debe ser solicitada a ellos.