Investigarán si presunto consorcio de abogados se involucró en Fondo Indígena, Banco Unión o taladros.

El Deber logo
15 de mayo de 2018, 4:00 AM
15 de mayo de 2018, 4:00 AM

La Fiscalía Departamental de La Paz descartó, en principio, que la jueza anticorrupción, Cinthia Delgadillo, detenida por presunto “consorcio de abogados”, haya manejado irregularmente los expedientes sobre los casos del Fondo Indígena, del Banco Unión o del caso taladros, entre otros de significancia pública. 

Sin embargo, el fiscal Javier Flores señaló que se evalúa levantar una investigación para reconocer de qué se trataban los 13 expedientes judiciales de procesos que fueron encontrados en oficinas privadas del abogado Boris Ch., también enviado a la cárcel la anterior semana. 
“En la etapa preparatoria del proceso contra la jueza se ingresará a una investigación más al detalle, más a profundidad. Queremos conocer qué documentos y por qué fueron llevados a una oficina particular de un abogado”, dijo la autoridad fiscal. Por el momento, la Fiscalía dice desconocer qué expedientes se sacaron de la oficina de la jueza. 

Hay cinco personas detenidas por este presunto consorcio acusados de delito de incumplimiento de deberes. Se presume que en la oficina del abogado se hacían resoluciones de la jueza, ya que en una primera inspección se encontró dictámenes de medidas cautelares y desarraigo.
Anteriormente, Flores había manifestado que la jueza vulneró todo tipo de procedimiento porque las decisiones sobre la libertad o reclusión de ciudadanos se tomarían en esa oficina. /MAM

Tags