Autoridades llegaron a la comunidad 'El Cajón', distante a 70 kilómetros de la ciudad de Bermejo. Firmaron un convenio con pobladores que respaldan el proyecto

El Deber logo
9 de diciembre de 2018, 15:49 PM
9 de diciembre de 2018, 15:49 PM

YPFB Chaco, subsidiaria de la estatal YPFB Corporación, prevé iniciar la perforación de dos pozos en el área petrolera de Astillero y uno en Churumas en 2020, después de que se concluyan con los estudios geológicos y de sísmica.

El gerente de esa empresa operadora, Eduardo Paz, estimó que ese es el plazo de tiempo que tienen para comenzar con las actividades exploratorias.

Según Paz, los estudios geológicos y de sísmica permitirán ubicar el lugar de los pozos Astillero X1 y Astillero X2, además del pozo Churumas X3, para su perforación.

Junto al viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, estuvieron el pasado sábado en la comunidad de El Cajón, distante a 70 kilómetros de la ciudad de Bermejo, para suscribir un convenio con representantes de poblados que apoyan la intervención petrolera en una zona de uso moderado colindante con la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft).

“Allí se ha concretado una alianza estratégica con los pobladores para viabilizar los proyectos hidrocarburíferos y el compromiso de YPFB Chaco de preservación del medio ambiente, a través de acciones de protección. Se va aplicar tecnología que menos afecte”, afirmó el viceministro Quispe.

La perforación, según datos de la empresa subsidiaria, de los pozos Astillero X1 y Astillero X2 abarcará una superficie de 14,7 hectáreas, en comparación al pozo Churumas X3 que se definirá a unos 600 metros del pozo Churumas X2 a ser intervenido, utilizando el camino y planchada construidos a comienzos de la década del 90.