La empresa subsidiaria de Yacimientos desmintió que estén operando dentro de zonas de preservación

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Los proyectos de perforación de pozos los exploratorios Astillero y Churumas se hallan en una zona de uso moderado, de acuerdo a la delimitación de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft) proporcionada por el Sernap, según informe de YPFB Chaco.

La empresa subsidiaria de YPFB Corporación, en consecuencia, desmintió que estén dentro de esa área protegida.

Con relación a las afectaciones, la petrolera aclaró que el proyecto exploratorio Churumas contempla la intervención del pozo X2 y perforación del pozo X3.

El informe agrega que se utilizará también un camino y una planchada construidos en 1994 para la perforación del pozo X2.

En el caso del proyecto exploratorio en Astillero, que está ubicado en un extremo de la Reserva de Tariquía, la compañía informó que la perforación de los pozos Ast-X1 y Ast-X2 ocupará una superficie de 14,7 hectáreas, que equivalen a un 0,006% del área protegida.

Esa información fue plasmada en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integral (EEIA-AI) del proyecto.

YPFB Chaco, según el informe institucional, tiene las licencias ambientales para ambos proyectos exploratorios tras cumplir con los pasos y requisitos establecidos legalmente en la legislatura ambiental del país.

Tags