Yacimientos prevé que en menos de un mes, alrededor de 350 estaciones de servicio, comiencen a vender el producto en el país

El Deber logo
16 de abril de 2019, 15:25 PM
16 de abril de 2019, 15:25 PM

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que se concluyeron las inversiones para adaptar las plantas de almacenaje de la empresa y recibir hasta 10 millones de litros de alcohol anhidro por mes para la producción de la nueva gasolina Súper Etanol 92.

"Hay que decir que YPFB ha culminado con las inversiones para poder recibir los volúmenes que tenemos comprometidos a los proveedores de alcohol anhidro", dijo en entrevista con radio Panamericana.

Según Barriga, las inversiones que hizo la estatal petrolera para modificar su capacidad de almacenaje superan los 41 millones de dólares, para ampliar sus plantas y su forma de despacho, además de instalar un sistema de mezcla.

Manifestó que el compromiso es recibir hasta 150 millones de litros de alcohol anhidro por año, ya que ese volumen está establecido en el contrato con los ingenios.

La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), había indicado que a menos de un mes para el inicio de la zafra 2019, la situación es preocupante, debido a que hay unos 4,5 millones de azúcar de la anterior gestión almacenados en los ingenios que no están generando ningún ingreso.

Otro aspecto que preocupa a los cañeros es que según sus estimaciones, de los 20 millones de litros de etanol comprometidos para su compra por el Gobierno en 2018, no se vendieron más de 7 millones y eso genera incertidumbre sobre el compromiso de 150 millones de litros que hay para este año.

Por otra parte, el Presidente de YPFB dijo que, gracias a las gestiones del Ministerio de Hidrocarburos y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se modificó la normativa para que las estaciones de servicio habiliten tanques y dispensers que les permita comercializar la Súper Etanol 92.

"Ya hemos iniciado el retiro de alcohol anhidro y tenemos previsto superar los 140 a 150 millones de litros en un año. A partir del 15 de abril estamos dando cabalidad los retiros de alcohol que van a permitir la formulación de nuestras gasolinas con este aditivo", agregó Barriga.

Más sobre el tema: