La petrolera boliviana ya posee el 12% del ducto. El vicepresidente García Linera destacó la importancia de potenciar la estatal en otros países. El contrato de exportación de gas con Brasil vence en diciembre

El Deber logo
10 de julio de 2019, 4:00 AM
10 de julio de 2019, 4:00 AM

Luego de que Petrobras firmara un acuerdo con el Consejo Administrativo de Defensa Econó- mica (Cade), donde se prevé la venta de todos sus activos (51%) en transporte y distribución de gas en Brasil para 2021, el Gobierno boliviano se adelantó y expresó su interés por ser el accionista principal del gasoducto Bolivia-Brasil, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otros proyectos gasíferos en el país vecino. “Este acuerdo de cesación, de Petrobras, significa que nosotros podremos ser accionistas mayoritarios en ese gasoducto, que genera mucho dinero y casi no hay nada en qué invertir.

En otros países, están desmontando a las empresas públicas para ponerlas en manos privadas”, sostuvo Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Asimismo, destacó que en Bolivia se potencia a las empresas públicas.

“Tenemos una YPFB que cuesta $us 15.000 millones y que se internacionaliza, expande su presencia como empresa pública en Brasil con el gasoducto y también queremos ser accionistas de termoeléctricas y de una planta de urea con YPFB en Brasil”, manifestó la autoridad. La salida del negocio de Petrobras busca abrir el mercado brasileño del gas y atraer nuevos inversores. También se quiere suspender los procedimientos administrativos para investigar el papel dominante de Petrobras en el sector del gas natural, según publicó el diario Folha. El presidente de la estatal YPFB, Óscar Barriga, manifestó que esta oportunidad permitiría a la petrolera fortalecer su plan de expansión e internacionalización a nivel continental”.

Según Luis Poma, gerente de Regulación y Despacho de la empresa Gas Trans Boliviano (GTB), como el mercado ha sido liberado con esta nueva política de Brasil, se da una gran oportunidad para que YPFB pueda adquirir alguna participación en esa empresa. “Hoy en día, YPFB ya tiene una participación del 12% en el TBG (Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil S.A.) que es la compañía que se encarga de la administración y el transporte en el lado brasileño. Con esta política, YPFB va a poder acceder a mayor participación accionaria en esta sociedad no solamente del gasoducto, sino también en algunas empresas que son distribuidoras de gas en el lado brasileño”, añadió.