Entre ellos está la perforación del pozo Boyuy y la ampliación de producción de Incahuasi. Santa Cruz pide devolución de recursos. La estatal dice que pagará incentivos en meses

El Deber logo
12 de julio de 2019, 4:00 AM
12 de julio de 2019, 4:00 AM

La estatal YPFB Corporación utilizó parte del fondo de Promoción de Exploración de Hidrocarburos para financiar hasta 10 proyectos de exploración y producción. Hasta abril de 2019 los recursos generados por esta iniciativa llegaron a Bs 2.681 millones, según datos que maneja la Gobernación de Santa Cruz. El fondo fue creado con la Ley Nº 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que establece que se financiará con el 12% de los recursos del IDH que se distribuyen a las entidades Territoriales Autónomas (gobernaciones y municipios) y universidades públicas.

Destino

Desde Yacimientos, indicaron que la Ley de Incentivos permitió ejecutar, hasta 2018, una inversión de $us 1.945 millones en actividades de exploración y explotación. Aluden, además, que se concretará una inversión de más de $us 9.800 millones para el periodo 2019-2025 “que beneficiarán a las gobernaciones, municipios y universidades del país en el corto y mediano plazo”. Consultada por el destino de estos recursos, la firma estatal señaló que se ejecutaron proyectos explorattorios como Ñancahuazú, Sipotindi, Caranda, Boyuy, Iñiguazu, Jaguar, entre otros.

De igual manera, se usaron para el incremento de producción de 8 a 11 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) en Incahuasi, la perforación del pozo Incahuasi-5, la interconexión de los pozos de Caigua a la planta La Vertiente, la implementación del sistema de compresión Campo Sábalo, entre otros proyectos. El secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, informó de que no tienen ningún informe sobre el uso de estos recursos. “El pedido que tiene el Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos (Codephi) es que nos devuelvan los recursos de ese 12%”, dijo. Al respecto, la estatal dijo que una vez verificados los requisitos, procedimientos y plazos fijados en la Ley de Incentivos y normas conexas, “en los siguientes meses se procederá con el pago de incentivos a diferentes proyectos entre petrolíferos y gasíferos”.